jueves, 25 de junio de 2015

Del por qué el Poder Judicial de Honduras es su rama más peligrosa

(Por: Brian Sheppard y David Landau. Traducido del NY Times, Junio 25 de 2015)

En abril, la Corte Suprema de Justicia de Honduras invalidó el tiempo límite del mandato presidencial que regía al país - lo que drásticamente socava su Constitución.
La Constitución de Honduras - que limitaba a los presidentes a un solo mandato de cuatro años - incluye un artículo extraordinario que hace el límite de término irreformable por cualquier procedimiento, y ordena duras penas para cualquier político que intente cambiarlo.
Los redactores de la Constitución escribieron específicamente el texto para salvaguardar al país de los dictadores militares o de los caudillos que se nieguen a dejar el poder, acerca de los cuales existe una sórdida historia en Honduras y en toda América Latina.
Pero lo que ha ocurrido es precisamente lo que temían los redactores de la Constitución. Una porción aparentemente inexpugnable del documento, destinado a evitar la manipulación política, ha sido subvertido por los jueces a la orden de los políticos. Ahora, los políticos del conservador Partido Nacional que llevó el caso - y cualquier futuro líder político - están en una posición ideal para mantenerse en el poder indefinidamente.
Mientras que un poder judicial independiente y capaz puede ser un gran apoyo a la democracia liberal, los tribunales sin estas características pueden representar una amenaza seria, particularmente en países con democracias frágiles y grupos de la sociedad civil ineficaces, como Honduras.
En 2009, el presidente izquierdista Manuel Zelaya, al parecer trató de eludir estas protecciones al intentar iniciar un referéndum sobre si la Constitución debía ser reescrita. El ejército depuso a Zelaya en un golpe y lo expulsó en un avión a Costa Rica. El Congreso apoyó la destitución de Zelaya y nombró a un sucesor por el plazo dispuesto por la ley. Y a pesar de la abrumadora condena del golpe de Estado de la comunidad internacional, la Corte Suprema bendijo las acciones de los militares.
No sólo la reciente decisión de la Corte contradice el razonamiento del Congreso a raíz de la destitución de Zelaya, sino que también es ilógico. Jueces constitucionales de todo el mundo reconocen que una propuesta de enmienda puede ser inconstitucional si choca con los valores básicos del texto original. Pero la sentencia del tribunal hondureño destruyó una parte de la Constitución de 1982.
La cuestionable decisión también parece ser el resultado de una estrategia por parte del Partido Nacional, que se opuso el señor Zelaya. Después de tomar el control de las cámaras ejecutivas y legislativas, el partido expulsó intempestivamente a cuatro jueces de la Corte Suprema en 2012 y los reemplazó con jueces que respaldan su agenda.
La decisión envía un mensaje de que los políticos pueden tomar ventaja del relativamente bajo perfil de la Corte Suprema para poner a su favor los tribunales que hacen el trabajo sucio que de otro modo invitaría a escrutinio. Esto es exactamente lo que hicieron los líderes del Partido Nacional. Mientras que tanto las acciones del señor Zelaya como las de los que lo destituyeron provocaron la condena de la comunidad internacional, la reciente decisión del tribunal sobre la abolición de los límites del mandato presidencial ha pasado en gran medida inadvertida, nacional e internacionalmente.
El relativo silencio de la comunidad internacional en esta ocasión puede ser sorprendente, pero es desalentador. Aunque los grupos de la oposición han estado protestando la decisión, sus esfuerzos son en gran medida ineficaces sin el apoyo de las Naciones Unidas y otros países.
El constitucionalismo hondureño se enfrenta a una serie de deficiencias importantes. El caso Zelaya demuestra que la Constitución no puede tratar adecuadamente las crisis institucionales o las violaciones de derechos humanos. Por otra parte, también ha demostrado ser incapaz de paliar la desigualdad económica severa del país o la concentración del poder político.
Un esfuerzo político transparente para cambiar el plazo presidencial límite en Honduras podría haber comenzado una discusión más amplia de otras reformas constitucionales necesarias. Pero cualquier posibilidad de cambio constitucional legítimo se ha deslegitimado por el poder judicial, lo que dio a los líderes políticos exactamente lo que buscaban sin ninguna deliberación pública.
El gobierno de Obama está tratando de aprobar un paquete de ayuda para Centroamérica. Parte de este dinero está destinado a mejorar la gobernanza, incluyendo el desempeño judicial. Honduras necesita ese dinero desesperadamente. Durante varios años se ha sufrido la tasa de homicidios más alta del mundo; la violencia en el país fue un importante contribuyente a la crisis migratoria infantil del año pasado en la frontera con Estados Unidos.

Pero el gobierno [de Estados Unidos] debe supervisar la manera en que se asigna el dinero. Se debe destinar fondos en medidas que podrían impedir que una mayoría en el Congreso de Honduras escogiera a sus propios miembros de nuevo. Además, debe presionar para la promulgación de un límite razonable del período presidencial - que sea resistente a la manipulación política - para llenar el vacío dejado por la Corte. En ausencia de cualquier límite de plazo, la democracia hondureña se encuentra vulnerable a la amenaza que representan los candidatos a dictadores.


http://www.nytimes.com/2015/06/26/opinion/why-hondurass-judiciary-is-its-most-dangerous-branch.html?emc=eta1&_r=1

lunes, 15 de junio de 2015

Carta Abierta a los Jóvenes Cristianos

Trescientos con dignidadPor: Oscar Efraín Sánchez Sura

Parece mentira, o quizás un sueño. Quisiera que alguien me pellizcara para poder despertar lo más pronto posible. Me pregunto en realidad, ¿cuando fue que tocamos fondo? ¿Cuándo es que perdimos el camino? ¿Cuando perdimos nuestros sueños? ¿Qué pecado cometimos como pueblo? ¿Qué castigo providencial será este? Muchos teólogos contestaran, idolatría, y no voltear nuestra cara a Dios, pero estoy seguro que si hablara frente a frente con Dios, me diría que esta avergonzado de ver en lo que nos hemos convertido: En seres que no sienten la mas mínima empatía por su prójimo, en hombres que prefieren solamente pedirle a Él que nos saque de nuestros problemas, cuando la verdad es que nos mando a ser fuertes y valientes, a que nos preocupemos más por la vida del prójimo antes que la nuestra; a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

Estoy seguro, que si hablara en persona con el diablo, me diría que él no tiene nada que ver, lo cual entendería, porque siento exactamente lo mismo; somos nosotros mismos los que nos hemos embarcado en un navío de desdicha y deshonra que nos lleva naufragando en un mar del que nadie, pero nadie, puede salir a flote. Leí hace poco un panfleto de una comunidad religiosa cuyo nombre omitiré, diciendo que la clave es solamente orar, aduciéndose un versículo de Crónicas. Son aquellos líderes que renuevan tal cual las mentiras de la edad media: “Si sufres y tienes autoridades que te explotan, es porque Dios así lo quiere”, como si Dios te trajo a este mundo para que llevaras una vida de desdicha y sufrimiento; y lo escucho una y otra y otra vez, hasta que mis oídos se hartan. Escuchando a estos líderes, me pregunto a mi mismo: ¿Donde están aquellos líderes que predican con el ejemplo llevando una bandera con el versículo de Josué 1:9? ¿Donde están aquellos lideres que siempre les recuerdan a sus adeptos el Jeremías 22:3: “Así ha dicho Jehová: Haced juicio y justicia, y librad al oprimido de mano del opresor, y no engañéis, ni robéis al extranjero, ni al huérfano, ni á la viuda, ni derraméis sangre inocente en este lugar”…..?

Una vez más me pregunto: ¿donde….? ¿Donde están los valientes? ¿Donde están los que libran batallas por la esperanza y la justicia? ¿No son los de recto parecer los llamados a librarlas? ¿Donde están los que se les ha encomendado ser valientes, esforzarse y pelear por la justicia? ¿Donde están los que creen en aquel Proverbio Bíblico que raza que la justicia enaltece las naciones? ¿Donde están los Gedeón? ¿Donde están los Josué? ¿Donde están los Caleb? ¿Donde están los David? ¿Dónde?

Valiente
Ciertamente, están en las iglesias, tratando de acatar y agradar a un líder, aquel que en 2009 incentivó a sus adeptos a levantarse, y que ahora, ante una situación similar o peor, considera que el levantamiento es un pecado (No sé cuál es tu posición respecto a la crisis del 2009, y al final no es lo importante). Mi punto, es que en este momento, la injusticia prevalece en la nación, y cada vez nos sumergen más en la vergüenza, tal y como el rey Salomón lo predijo en sus proverbios, y lo peor, es que los lideres de las iglesias llaman al silencio. ¿Es eso agradar a Dios? ¿Esa es la forma de ser valientes? ¿Esa es la forma de cumplir con liberar al oprimido del opresor que nos explica Jeremías? Perdonen mi renuencia, pero no acepto una respuesta afirmativa a esas preguntas.

Veo cómo los diferentes sectores, llamados al silencio, y la comunidad cristiana (llámese católica romana, anglicana, metódica, protestante, pentecostés, ortodoxa, bautista, primitiva, etc.) se une a esa causa. Cerca de 3000 familias en luto, por un acto de corrupción tan deplorable como el asesinato a sangre fría premeditado de otro ser humano ya que soy de los que pienso, que todas las vidas valen el precio de una. Ahora imagínate 2,888. Dos mil ochocientas ochenta y ocho almas que se desvanecieron en el aire, porque no hubo una gasa para tapar una hemorragia, un medicamento para bajar una presión alta, una pastilla para bajar el azúcar (Glucosa), o un hilo para cerrar una herida sangrante.

Todos y cada uno, clamando por justicia, la claman a su creador, y la claman a su pueblo, que se queda absorto viendo como hacen con ellos lo que les venga en gana. Estoy harto de esa falsa doctrina, y si yo no soy cristiano para saber cuando alguien me explica algo contrario a ese libro milenario, ¿cómo es que los cristianos no lo han notado? Es por eso, que la comunidad cristiana, debe despertar: debe elegir, entre agradar la sed de justicia de un Dios de justicia, y no agradar a los hombres que claman ser enviados de Él, pero que predican cosas contrarias a sus preceptos. Agradar a Dios, y su justicia, por encima de los hombres, debe ser la razón de vivir de cada cristiano en este mundo.

Guerra asimétrica
David y Goliath
Yo los acompaño, aunque estén solos, en el valle de la sombra de la muerte. Hacer lo que nuestro corazón y nuestra consciencia dicten, haciendo lo que debemos hacer. En lo personal, viviré con el Jeremías 22:3 escrito en mi mente, mi alma, y corazón, y marchare clamando por la justicia en mi nación. Gritare por las 2888 almas a las que hoy, se les apago su voz, viviré por ellas, por lo que no pudieron vivir, y llevare el estandarte de la rectitud, de la justicia, del camino correcto, siempre, Porque Dios me envió a ser valiente y ser cabeza y no cola.  Estoy harto, de costear con mil amores en lo que puedo, parte de los tratamientos de mis hermanos hondureños necesitados, y ver como del otro lado los condenan al sufrimiento, la desdicha, la deshonra, la humillación, la desgracia y la muerte.

Muchos dirán que no estoy correcto. Imagino que muchos llegaron a decirle a Elías que desafiar a los reyes era cosa de tontos, pero como Elías, estoy consciente que defender la causa correcta es lo importante, aunque nos lleve a la muerte. Tal vez no le hagas caso a un joven que no profesa tu fe, no es mi intención decirte que hacer o no, ni mucho menos mi intención es decirte como debes vivir tu fe, la cual respeto. Pero si es mi completa intención, que leas el Jeremías 22:3, Josué 1:9, leas la historia de David, la de Gedeón, la historia de Josué, y otros grandes guerreros que en la Biblia aparecen, que no solo clamaron a Dios, sino que también marcharon obedeciendo el precepto de no temer ni desmayar. Sí es mi intención recordarte que el obedecer los mandamientos de Dios no es solamente inclinarse a orar en lo secreto, sino llevar una vida de rectitud, y una vida de constante lucha contra la injusticia, la maldad, el odio y el sufrimiento.

Dios con nosotros
Daniel y los leones
Escucha tu consciencia, y levántate en el lugar donde lo que es correcto es lo que se hace y se debe hacer. Debes elegir, si agradar a Dios, o a los hombres. Si quieres orar, esta bien, si quieres orar y ser parte del cambio, no solo te acompaño, sino que te sigo. Recuerda que todos somos hondureños, todos nacimos en esta tierra, y Dios te la encomendó para hacer con ella la mejor; para darle lo mejor de ti, a esta tierra tan bella, a la que Dios en su providencia te obsequio para que la disfrutaras, para que vivieras en plenitud disfrutando de su belleza, de sus placeres, con la misión de convertirla en tierra deseable, no en tierra deplorable, y nunca, pero NUNCA, hacerla desgracia, o peor aun, ver como otros la convierten en desgracia sin que hagamos NADA.


Si tú eres cristiano, déjame decirte que también eres hondureño, igual que tu familia, igual que tu hermano, igual que yo. Todos somos hondureños, sangre hondureña corre por nuestras venas, y alma hondureña habita en nuestra carne. Dios te envió aquí por una razón, deja de pedirle a Dios que el haga la misión que el mismo te encomendó. Naciste con el propósito, de prosperar, de ser cabeza, de proteger al desprotegido, de luchar por el oprimido, de amar la justicia y la verdad, y de condenar la injusticia y el odio. Hazlo cumplir. Ciudadanía cristiana, pide al Eterno que sane nuestra tierra, y a la vez, ACTUA por sanar esta tierra, porque si hay algo que jamás debes olvidar, es que Dios es nuestro padre, y nuestra madre, esta tierra. 

viernes, 12 de junio de 2015

CARAVANAS NACIONALISTAS EN TEGUCIGALPA Y SAN PEDRO SULA

El día de hoy, viernes 12 de junio de 2015, los empleados de niveles intermedios y políticos del oficialista partido Nacional, hicieron caravanas vehiculares en contra de la corrupción en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

En estos momentos Honduras atraviesa una crisis debido a la corrupción gubernamental. Recientemente el presidente de la república Juan Orlando Hernández reconoció el traspaso de fondos a la campaña política de su partido desde empresas fantasma involucradas en la quiebra del Instituto Hondureño de Seguridad Social. En respuesta, la población indignada solicita la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), y castigo a los corruptos.

Aquí algunas imágenes de San Pedro Sula. 
Fuera JOH
Fuera JOH
Fuera JOHFuera JOH
Fuera JOH