sábado, 30 de mayo de 2015

SAN PEDRO SULA PIDE LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE JUAN ORLANDO HERNANDEZ

Más de 10,000 personas se tomaron esta tarde/noche ocho cuadras de la avenida Circunvalación en la zona viva de la Ciudad de San Pedro Sula, Honduras, pidiendo la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández. La consigna principal fue “fuera JOH (Juan Orlando Hernández)”.

El partido de gobierno se ha relacionado con el traspaso de fondos de las empresas que provocaron la descapitalización y banca rota del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).

San Pedro Sula es la segunda ciudad más grande de Honduras, y la primera en producción económica.



Fuera JOH

Fuera JOH

Fuera JOH

Fuera JOH

Fuera JOH

Fuera JOH

Fuera JOH

Fuera JOH

Fuera JOH

Fuera JOH IHSS

Fuera JOH

Fuera JOH

fuera JOH

viernes, 29 de mayo de 2015

MARCHA DE LAS ANTORCHAS EN TEGUCIGALPA

Esta noche miles de personas desfilaron en Tegucigalpa en lo que se ha denominado la “marcha de las antorchas” en memoria de las víctimas mortales del Instituto Hondureño de Seguridad Social debido a la falta de medicamentos.
Recientemente se dio a conocer que la campaña del partido Nacional pudo haber sido financiada en parte con fondos de empresas involucradas en la quiebra de esa institución.
En la marcha se gritaron fuertes consignas contra el presidente Juan Orlando Hernandez, a la vez que se le pedía renunciar. Se espera que en los próximos días la indignación ciudadana continúe creciendo. 
Crisis política en Honduras
Renuncia JOH
Desfalco del IHSS
Pacientes IHSS


martes, 26 de mayo de 2015

UNA MALTRATADA CONSTITUCIÓN


Por: Dennis Starkman

Maltratada constitucion de Honduras
Código de Hammurabi en el museo del Louvre, Francia. Considerado el primer cuerpo estructurado de leyes 
Todo ordenamiento en el que se crea una estructura relevante se construye sobre una plataforma filosófica. Es decir, que debe determinarse una razón de ser, un propósito, y objetivos permanentes. En otras palabras, una base ideológica.

Constitucion maltratada
Puesto que la plataforma filosófica equivale a los fundamentos más elementales de eso que se construye sobre ella, en el caso de una constitución o un ordenamiento legal y jurídico, la filosofía del derecho debe orientar la construcción de ese marco estructural de la Ley.

La Constitución de la República de Honduras, propiamente la de 1982, ofrece una visión ecléctica de su visión filosófica. Es decir, una en la que se fusionan diversas visiones. Difícilmente puede ser de otra forma.

El Derecho Natural inspira en gran medida sus declaraciones y su parte doctrinaria en general. Nuestra Constitución no concede derechos; los reconoce. Los derechos y las libertades que son propias e inherentes al ser humano no pueden ser concedidos por un estado o un sistema legal. Puede únicamente vulnerarlos o coartarlos, y es un compromiso de ese mismo estado protegerlos, porque su misión es precisamente, garantizar su goce y disfrute para todos.

En cambio, en su parte orgánica, la Constitución de 1982 también incorpora una visión histórica de la filosofía del derecho. Histórica y… sociológica.

A diferencia del resto de Centroamérica, Honduras tiene su población dispersa sobre un territorio sumamente grande y montañoso. Su topografía ha resultado en regiones claramente identificables en cuanto a su cultura, su lingüística, su estilo de vida. Aislados unos de otros, los hondureños han encontrado poco incentivo y escasas condiciones que les alejen del feudalismo. Por eso, su apego y la generación de su riqueza, ha estado siempre ligada a la tierra y a las familias que ejercen dominio y control sobre ella.

La primera mitad del siglo 20 fue sumamente turbulenta en Honduras. Surgían caciques y señores que se alzaban unos contra otros, y el país vivió una calamidad durante la cual no creció, no prosperó y no hubo respeto por la ley ni por la vida humana.

Ante eso, como en Francia tras el período conocido como El Terror, debió surgir un cacique entre caciques que puso fin a esas reyertas y quedó apagando cuánto fuego surgiera después de haberse sentado en La Silla. Su control férreo e implacable, ayudó a despertar nuevamente el anhelo jamás perdido de los hondureños, de vivir en paz y en democracia.

Maltratada Constitucion de Honduras
Tras una sucesión de gobiernos electos, gobiernos depuestos, juntas militares, jefes de estado, legislación a través de “Consejos de Ministros”, una entre muchas cosas no deseadas por la mayoría, y que ha permanecido constante, ha sido el deseo de los gobernantes para perpetuarse en el poder lo más que puedan. Consciente de eso, el Constituyente electo para retornar a la construcción harto interrumpida, de una democracia liberal, comprendió la necesidad de limitar de manera muy enérgica la permanencia de quien ostente la primera magistratura de la nación.

La libertad personal es inviolable y sólo con arreglo a las leyes podrá ser restringida o suspendida temporalmente”.

Constitucion de Honduras maltratada
Por otra parte, “Todos los hondureños tienen derecho a hacer lo que no perjudique a otro y nadie estará obligado a hacer lo que no estuviere legalmente proscrito ni impedido de ejecutar lo que la Ley no prohíbe. Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho…

Es decir, LA LIBERTAD TIENE LÍMITES.

Constitucion de Honduras maltratada
Sin embargo, aquí se ha planteado ante la Corte Suprema de Justicia que proscribir el derecho de un presidente a postular de manera válida su candidatura para optar a un segundo período presidencial es una violación a sus derechos humanos porque se coarta su derecho a “elegir y ser electo”.

Para quienes siguen el acontecer nacional, no es sorpresivo el fallo de la Corte; mas no por eso deja de ser absurdo.

Un ex presidente afirma que él tiene un derecho natural para optar a un segundo período presidencial. Arguye que al negársele el derecho a ser electo a la presidencia, él sufre un perjuicio gravoso que violenta todo derecho natural que existe.

La premisa central de su argumento es: MI libertad es ABSOLUTA.

Sin embargo, es una premisa falsa, y el silogismo que se deriva de ella es el siguiente:
Fui electo presidente existiendo una prohibición constitucional para reelegirme y siempre acepté dicha prohibición. Sin embargo, es prohibido que me sea conculcado mi derecho a ser electo. Por lo tanto, la prohibición constitucional contra mi derecho a que me reelija es inconstitucional.

Constitución maltratada de Honduras
Siendo un silogismo del cual es parte una afirmación falsa, la ecuación completa es falsa y por lo tanto, estamos ante un planteamiento falaz según el cual no caben límites a las libertades y a los derechos. Es por lo tanto una falacia de Generalización Apresurada.

Los ex presidentes conservan su derecho a elegir. No son excluidos del patrón electoral, sus cédulas de identidad permanecen vigentes, y no existe en Honduras legislación alguna que prive a los ex presidentes de su derecho a ejercer el sufragio.

Por otra parte, también los ex presidentes pueden ser electos. No existe impedimento alguno para que puedan ser electos regidores municipales, alcaldes municipales, diputados al Congreso Nacional y diputados al Parlamento Centroamericano.

Constitución maltratada de Honduras
La única candidatura que les está vedada es la que les llevaría a optar a la presidencia de la república. Eso es así porque es uno de los límites que la Constitución establece a las libertades individuales. Y esa prohibición encuentra su arraigo en la visión histórica de la filosofía del derecho aplicada a la plataforma política y filosófica sobre la que se estructuró nuestra Constitución de 1982.

El fundamento filosófico constitucional está en la visión histórica y la visión sociológica del derecho hondureño. En nuestra cultura política, “el que no abusa de su poder pierde su prestigio”. Aunque no puede, en ningún lugar del mundo, crearse un sistema de control infalible, sí es posible establecer tener controles efectivos y las repúblicas demuestran que esos controles efectivos son posibles porque el poder se ejerce a través de tres entidades complementarias entre sí, autónoma una de la otra: es el sistema de división de poderes.
Ante la experiencia hondureña a través de sus últimos cien años, los ciudadanos no protegen y no defienden sus instituciones. El poder del caudillo siempre superará toda consideración al respeto y al imperio de la Ley.

Ante eso, hacer posible que un presidente en funciones pueda optar a ofrecer su candidatura nuevamente equivale, conforme a nuestra experiencia histórica, a darle una llave maestra para que todo control legal e institucional sea revocado, anulado y pisoteado para hacer posible que el cacique alcance su propósito. No importa si no ha comenzado a gobernar porque se ha limitado a mandar y a consolidar su poder.

Constitución maltratada de Honduras
No hace falta sino ver qué sucedió con la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en 2013; cómo resolvieron en sentido distinto asuntos que ya habían sido resueltos de manera no favorable a lo pretendido por el actual presidente; lo que sucedió a partir de una interpelación al Fiscal General y que resultó en su renuncia forzada y la elección extemporánea de un sustituto, existiendo, conforme la institucionalidad democrática, designaciones legales sobre quién ejercería dichos cargos antes de la oportuna elección de sucesores escogidos por electores legítimamente validados por razón del tiempo; y no digamos lo de un presidente que enterado de la comisión de delitos, admite jovialmente que optó por callar lo que sabía y aún afirmar que hizo lo correcto.

Constitución maltratada de HondurasLas decisiones de la Corte Suprema de Justicia dejan además otro misterio: ¿a qué se debe el “sí pero no” del actual integrante de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, quien firmó un fallo concediéndole unanimidad, tan solo para anunciar que revierte su postura pocas horas después?

Ese fallo carece de toda legitimidad y validez, pero, ¿quién o quiénes van a defender el imperio de la Constitución? ¿Usted y yo? ¡DEBERÍAMOS!

Constitución hondureña matratada
Nuestra Constitución puede ser modificada únicamente a través de los mecanismos que ella misma ha establecido. No cabe un fallo de “Inaplicabilidad” de la norma constitucional que la Corte pretende dejar en vigencia tras declararla ‘inaplicable’.

Este fallo además de falaz es absurdo porque no existe imposibilidad física, técnica, legal ni operativa para aplicar dicha norma constitucional. De hecho, se aplicó sin mayor obstáculo en 2009.

Es probable que el artículo 3 de la Constitución pudiera llegar a ser declarado “Inaplicable”. Pero su aplicabilidad y vigencia es quizá hoy mayor que nunca.
Constitución hondureña maltratada


sábado, 23 de mayo de 2015

Un Fiscal Amenazado y las Intrigas Políticas que le Rodean

Corrupcion Honduras IHSS 1
Por: Dennis Starkman

Roberto Ramírez Aldana es un fiscal hasta ahora relativamente muy poco conocido, pero dentro de su gremio, se ha caracterizado por ser un hombre ponderado, elegante, decidido con la consecución de sus metas, honesto y muy valiente.
Corrupcion Honduras IHSS 2
Tras iniciado el proceso, hace alrededor de un año, Roberto mencionó entre otras cosas, que en sus pesquisas habían encontrado al menos un cheque emitido a favor de un partido político entre los desembolsos irregulares por parte del IHSS, pero no dio más detalles y al ser indagado al respecto, se rehusó a dar pormenores.
Corrupcion Honduras IHSS 4El caso del IHSS ha presentado algunos logros. El aseguramiento de bienes del ex director del Seguro y de otros entre sus cómplices; la captura misma del prófugo sospechoso principal; la comparecencia de fiscales hondureños ante la justicia chilena para solicitar la extradición de una persona sospechosa de facilitar el lavado de activos entre los sustraídos ilegítimamente del tesoro de la seguridad social hondureña, en algún momento han hecho pensar a muchos que el Presidente Hernández es un verdadero abanderado de la libertad y la justicia.
Corrupcion Honduras IHSS 6
Sin embargo, también ha habido reveses que han perjudicado la fe en la ciudadanía acerca de un desenlace judicial que no deje dudas sobre la credibilidad del sistema de justicia penal. Sobreseimientos a favor de Mario Zelaya; estancamiento en los avances para conocer la verdad; el rechazo de la justicia chilena de extraditar a Honduras a una de sus ciudadanas sospechosas de participar en el fraude, y aún el asesinato y conato de asesinato contra sospechosos y testigos, no han contribuido en nada para esclarecer nada.
corrupcion IHSS Honduras 7
Ahora, en un sorprendente giro de los acontecimientos, el Fiscal Ramírez Aldana denunció amenazas a muerte contra él y su familia, y según algunos informes periodísticos, la Embajada de los Estados Unidos le ha brindado protección para él y su familia, a quiénes ha trasladado a la capital estadounidense. Mientras tanto, el destino y el paradero del Fiscal Ramírez Aldana ha permanecido completamente olvidado.
Corrupcion Honduras IHSS 8
Pocos días después de su anuncio y rapidísima evacuación, un periodista ha iniciado la publicación de documentos vinculados con la investigación encabezada por el Fiscal Ramírez Aldana, comprometiendo con ello al Ministerio Público en pleno y creando en ciertos sectores, la sospecha de que ha sido el propio fiscal Ramírez, o alguien de su entorno más cercano, quien habría filtrado esa información.
corrupcion Honduras ihss 10
Como increíble respuesta, el gobierno ha iniciado una inusual campaña de desprestigio contra la oposición y contraataca revolviendo juicios estancados cuyo impulso ha correspondido a funcionarios que pertenecen al mismo partido de gobierno. Poco falta para que se reinicien las insinuaciones proferidas en las semanas previas a conocer el destino de la Policía Militar, según las cuales el gobierno considera a quienes se oponían a aquella iniciativa “simpatizantes o miembros del crimen organizado”.
corrupcion ihss Honduras
Desde que se destapó este asunto de la participación institucional del Partido Nacional en el escándalo, se han manifestado ciertas conductas muy inusuales.
Por una parte, la prensa nacional, prácticamente TODA, ha renunciado a hacer cuestionamientos y críticas al gobierno. Es sumamente difícil y quizá imposible, que alguien pueda ofrecer una explicación plausible y verosímil para este fenómeno.
Y aunque son tan solo dos medios de comunicación de entre mediana y elevada audiencia los que han alimentado el frenesí de este escándalo, el gobierno se muestra sumamente nervioso y ofrece respuestas ridículas y condenables, como la de un diputado que minimiza el hecho que su partido robe por el hecho que otros han robado más. ¿Porqué tanto nerviosismo? Vaya usted a saber.
honduras ihss corrupcionOtro hecho importante es el papel que jugó la Embajada de Estados Unidos en el “rescate” del Fiscal Ramírez Aldana y su familia. Él fue llevado a Estados Unidos y todo lo vinculado a él sigue siendo un misterio.
Ese misterio genera preguntas muy importantes. Si sus investigados son empresarios y funcionarios públicos, ¿quién lo amenaza? Si él recibe amenazas, ¿de qué manera se le puede proteger de la mejor manera? Y si se le puede proteger de manera efectiva, ¿por qué permanece oculto? Y por otro lado, si el fiscal Ramírez Aldana está siendo amenazado, ¿será amenazado su sustituto? ¿Renunciará su sustituto cuando reciba las primeras amenazas?
desfalco ihss
El recientemente anunciado nombramiento de Ramírez Aldana como representante de Honduras ante UNICEF en Francia es verdaderamente una noticia muy inquietante.
Es una noticia que conduce a pensar que el asunto “Seguro Social” por parte del Ministerio Público no pasará a más.
La experiencia nos indica que cuando el Congreso envía comisiones al Ministerio Público, es la justicia y la institucionalidad la que está siendo sacrificada. Independiente legal, administrativa y funcionalmente de los poderes del Estado, el congreso no tiene asunto válido alguno en la actividad de los fiscales. A menos, por supuesto, que lleguen a “tirar línea” y a preparar respuestas institucionales que obedezcan a los intereses del Partido Nacional y el Poder Ejecutivo. Otro atentado a la institucionalidad.
ihss desfalco
Volviendo a la pregunta de unas líneas atrás: ¿Por qué están nerviosos el Partido Nacional y el gobierno? La única explicación es porque se sienten amenazados. ¿Por quién o quiénes? ¿La Embajada? ¿La sociedad civil? ¿La Oposición? ¿La prensa y la opinión pública? ¿Los militares? Los únicos que podrían plantear una amenaza contra el gobierno es quien esté en condiciones de afectarle negativa y severamente. Para mí, tendrían que ser los gringos. ¿Por qué? Únicamente porque saben o están en condiciones de saber cuál es la cola que tiene cada uno, gracias, quizá, al Fiscal Ramírez Aldana.
desfalco ihss
Su asignación diplomática en Francia debería inquietarnos. A todos. Si lo envían para acallarlo, la amenaza surtió efecto y perdimos a un buen hombre. A menos, claro, que no sean los personeros del gobierno los únicos que ocultan algún as bajo la manga.
Ni la prensa internacional, ni los embajadores de países amigos ni los organismos internacionales, nadie, se involucrará en nuestros asuntos si no se hace evidente una indignación tan generalizada que lleve la crisis que enfrenta hoy el gobierno a pasar de moderada a grave y severa, que la inacción sea injustificable. Como en Guatemala.
Roberto Ramirez Aldana
El saqueo desvergonzado del IHSS, la tolerancia y permisividad para que las maras dicten hasta la moda, y el total irrespeto a la ley, la institucionalidad y la decencia, debería indignarnos a todos. No permitamos que esto continúe. Pongamos un freno, ¡YA!
Corrupcion en Honduras

viernes, 22 de mayo de 2015

Acontecimientos de la Semana relacionados con la corrupción gubernamental en Honduras

Medios corruptos

Por: Edwin Francisco Herrera Paz
El gobierno de Honduras está preocupado. Ya han pasado semanas después de revelarse el traspaso de fondos de empresas involucradas en el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) al partido Nacional ---los que presuntamente fueron utilizados en la campaña de gobierno--- y aun ese partido no ha podido desvirtuar su veracidad. Ante la magnitud del escándalo de corrupción, quizá el más grande de la historia de Honduras, los diferentes sectores de la ciudadanía claman por su esclarecimiento. Sin embargo, en lo que parece ser una maniobra desesperada, sorpresivamente el fiscal Roberto Ramirez Aldana, encargado del caso en cuestión, recibió amenazas de muerte que según analistas, lo más probable es que hayan procedido de entes ligados a Casa Presidencial.
Corrupcion Honduras
También rápida e intempestivamente al inicio de esta semana el presidente del Congreso de Honduras, el también nacionalista Dr. Mauricio Oliva, nombró una comisión ad hoc multipartidaria para investigar el asunto del IHSS. Para muchos analistas la mayoría de los diputados nombrados son afines al presidente de la república por lo que se espera que el informe sea favorable para el gobierno. Mientras tanto los planes del gobierno son enviar al fiscal Ramirez Aldana como embajador de Francia, con lo que toda la investigación realizada quedará en el olvido.
Corrupcion Honduras
Los principales medios de comunicación de Honduras han mostrado un sospechoso silencio de complicidad ante estos eventos, lo que parece deberse a los beneficios que reciben gracias a la multimillonaria campaña de publicidad que mantiene el gobierno de la república en los principales rotativos y noticieros. Es llamativo especialmente el caso de diario La Prensa y el Heraldo, puesto que se menciona que sus dueños también lo son de una de las empresas involucrados en la quiebra del IHSS.
Para protestar contra esta ola de corrupción, que no se limita al caso del IHSS sino a otros acontecimientos de dudosa moralidad tales como el reciente fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia contra artículos pétreos de la Constitución que solo pueden ser reformados por un poder constituyente, la ciudadanía indignada se ha organizado en grupos de protesta, tales como el Frente Patriótico en Defensa de la Constitución, y La Voz Soberana, entre otros. En las redes sociales de Honduras circulan gran número de banners con consignas, incluyendo el boicot a los medios de comunicación, y la exigencia de la interpelación al Fiscal General por parte del Congreso para que rinda cuentas, en lugar de la formación de una comisión para realizar una investigación espuria. El hashtag #renunciaJOH continuó con actividad esta semana. 
Corrupción Honduras
Por otra parte, funcionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica denunciaron el concesionamiento sin licitación pública de un contrato para proveer energía fotovoltaica, que será vendida a la empresa estatal por la exorbitante cifra de 18 centavos el KV hora, cuando el costo de ese mismo tipo de energía en Costa Rica es de 8 centavos de dólar, en lo que parece ser una nueva estafa a la ciudadanía hondureña.  

La semana está cerrando con el escándalo del apresamiento del hijo del ex presidente nacionalista don Porfirio Lobo Sosa en Haití por parte de la DEA. Estos escándalos sacuden profundamente los cimientos del Partido Nacional de Honduras, puesto que muchos de sus seguidores no están dispuestos a sentirse cómplices morales de la muerte de pacientes del IHSS por falta de medicamentos, ni de la corrupción desmedida de sus correligionarios en el poder. 
Corrupcion Honduras IHSS

lunes, 18 de mayo de 2015

CIUDADANA INDIGNADA POR LA INDIFERENCIA DE LOS HONDUREÑOS

Por: Julissa Irías Andrade
Regularmente, cometo el error de perder mí tiempo reclamándole a seres inescrupulosos,  inconscientes, sin moral;  voluntariamente sordos y ciegos ante el sufrimiento de  esos ciudadanos que como usted y como yo, nos retorcemos de impotencia ante tanta impunidad, tanto descaro.  Si, pierdo mí tiempo exigiendo respeto y consideración a políticos corruptos que sólo velan por sus intereses, por su enriquecimiento; por llenarse de poder absoluto a costa de lo que sea: de la pobreza imperante en el país, de la ignorancia, de la violencia, de la carencia de salud, empleo y educación. En fin, a costa de la agonía de todo aquel que no sea parte de su clase depredadora.
Ciego Sordo Mudo
Por eso hoy, no quiero perder más mí tiempo. Hoy quiero exigirle a usted. Quiero exigirle que deje de lado sus miedos, su conformismo, su bienestar individual para pensar en la colectividad formada por todos los hondureños cansados de las injusticias. Hoy quiero reclamarle por tanta pasividad, por quedarse de brazos cruzados sin hacer nada, mientras observa como saquean al país que tanto ama. Hoy quiero hacer un llamado a que despierte, a que abra los ojos y se llene de enojo, tanto así que ya no pueda seguir sentado consumiendo la desinformación de la que somos víctimas. Quiero que no pierda la memoria, que recuerde cada una de las ofensas. Le hago un llamado a que se manifieste en contra de tantas violaciones a su libertad, a que ponga un "hasta aquí" a las burlas hacia su inteligencia por parte de los gobernantes que lo consideran idiota y falto de valentía alguna.
Gandhi
El año 2009, fue un año que marcó la historia de Honduras. El Golpe de Estado o Crisis Política (como su posición decida llamarlo), afectó al país de gran manera, dejándonos una cicatriz imborrable. Los ojos del mundo estaban puestos sobre Honduras. La sociedad estaba conmocionada, dividida; izquierda, centro y derecha se mostraban alerta defendiendo lo que creían correcto. Las calles se tornaban rojas o blancas.
Luego de un tiempo considerable dentro del caos, las aguas se fueron calmando, los fuegos encendidos en la lucha de cada bando, se fueron consumiendo hasta casi desaparecer por completo. El orden político se "restablecía", para dar paso a un gobierno en el que se empezó a idear el ataque que ahora nos tiene sometidos.
Martin Luther King
Ya desprevenidos, una madrugada de diciembre en el año 2012, comienza a la vista de todos, la ola de ultrajes a nuestra Constitución y estado de derecho, con la destitución ilegal de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Esto sólo vendría a ser uno de los movimientos para acomodar las piezas en pro del alcance del objetivo continuista de Juan Orlando Hernández, quien luego de ser el que tomaba las decisiones del rumbo del país como líder del Congreso Nacional, consiguió seguirlo haciendo como Presidente de la República, "venciendo" a sus rivales políticos en unas dudosas y muy cuestionables elecciones en noviembre de 2013. Elecciones ganadas a través de una campaña financiada con fondos provenientes  del mayor robo registrado en Honduras. Fondos que deberían haber sido para la salud e incluso la vida de muchos pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social, fueron destinados para una deshumanizada ambición política  manchada con lágrimas, sangre y muertes.
Desde ese momento, la soberanía hondureña ha sufrido cualquier tipo de profanación por parte del máximo gobernante y sus secuaces, quienes han jugado de forma perversa con los intereses nacionales hasta por fin mostrar sus más oscuros deseos,  donde lo que antes fue subrayado de aberrante e inconstitucional, ahora se convierte en "lo mejor para la nación": la reelección.
Existiendo una situación muy cercana al Estado Fallido (que para muchos ya es una realidad tangible), Juan Orlando Hernández demuestra su total desinterés por el bienestar de la población, su total desapego a la democracia; embriagado por el poder y la riqueza, silenciando a toda aquella voz que se alce en contra de sus maquiavélicos planes. Pero hay algo que no estaría en su control, algo que su mordaza no podría callar y es que todos los hondureños en contra de estos abusos nos unamos en una sola voz, en una sola lucha imposible de quebrantar. Que todos los hondureños nos dirijamos a alcanzar una única meta: exterminar la corrupción e impunidad en Honduras. Legó el momento de liberarnos de las ataduras que nos han mantenido pusilánimes. Lo merecen las generaciones pasadas, quienes no han tenido la oportunidad de vivir una realidad social de respeto, justicia e igualdad; lo merecemos nosotros, para que de una vez por todas nos demos cuenta de que el poder de cambiar de raíz a Honduras, está en nuestras manos; lo merecen las futuras generaciones, para que puedan respirar un aire puro sin olor a violencia e inequidad social; lo merecemos todos los hondureños. ¡Ya basta de tanta corrupción, pero también ya basta de tanta indiferencia! #RenunciaJOH
Partido Nacional de Honduras