jueves, 27 de diciembre de 2012

SOBRE LOS GRUPOS DE PODER MUNDIAL

Por: Edwin Francisco Herrera Paz

Actualmente se habla mucho sobre los grupos de poder que controlan el mundo. Haciendo una pequeña recopilación de lo comentado y discutido en el foro “Política en Honduras”, de Facebook, podemos distinguir los siguientes grupos más o menos delimitados.

Presidente del Poder Legislativo de Honduras
En primer lugar los gobiernos. Los gobernantes de todo el mundo llevan una vida de lujo y explotan a los ciudadanos con cuantiosos impuestos. Los más benignos, devuelven una buena parte en obras sociales. En Honduras el gobierno no devuelve prácticamente nada. El gobierno central y las municipalidades en conjunto, son el mayor empleador del país. Se habla de los cuantiosos salarios de médicos y maestros, sin embargo, esta fracción del gobierno es la única absolutamente necesaria para el bienestar de la población. Se habla del enorme presupuesto en concepto de sueldos para esta fracción, pero nunca se piensa en mejorar sus condiciones de trabajo, ni en proporcionarles los recursos para realizar correctamente sus labores. El resto de la burocracia hondureña es parasítica en su mayor parte. Ninguna economía puede ser saludable cuando una pequeña fracción de la población es la que produce mientras la gran mayoría parasita. Los funcionarios de más alto nivel son pocos, pero consumen una cantidad de los recursos del estado muy superior a los de bajo nivel.

Algunos gobiernos controlan a otros, y no es secreto que en Honduras pocas cosas se hacen sin la aprobación del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

industria farmaceutica
Por arriba del nivel de los gobiernos se encuentran las corporaciones. Estas controlan a los gobiernos de diferentes maneras. Patrocinan candidatos de elección popular que luego deberán legislar o gobernar a favor de aquellos. Algunas corporaciones son medios de comunicación y ejercen influencia sobre las decisiones de estado mediante publicidad disfrazada de noticia. Por último, controlan a los gobernantes o legisladores mediante lobby y jugosos sobornos y comisiones. Muchas corporaciones llegan a tener tanto poder que controlan gobiernos enteros. Las corporaciones sí son productivas, pero su problema es otro. Son entidades egoístas cuyo único objetivo es maximizar las utilidades. Esto muchas veces trae beneficios a la sociedad, pero también sus acciones ponen en riesgo el ambiente, y en una gran cantidad de ocasiones van en contra de los intereses de las mayorías. Se ha mencionado mucho los excesos de las farmacéuticas, para el caso. Las corporaciones no son malas en sí mismas. Simplemente un director ejecutivo busca la mejor manera de que los inversionistas vean dividendos.
Casita con rótulo de Davivienda
Por arriba de este nivel está la banca, tanto local como mundial. Nada se mueve sin el movimiento de capital de los bancos. Los préstamos se han hecho necesarios en el mundo actual, y los bancos han sido artífices del enorme impulso de la economía. El valor futuro del dinero se basa en la confianza en la producción. Pero los bancos también son entidades egoístas y mediante diversas estrategias han propiciado un endeudamiento que compromete la producción de varias generaciones. Así, su voracidad por el capital los ha convertido en un enorme parásito. La banca mundial controla los dos niveles anteriores. Uno de los pecados de los bancos contra la humanidad es la de propiciar el agravamiento de la inflación.
Esquema del grupo Bildernerg
En el vértice de la pirámide tenemos los verdaderos grupos que controlan el poder, e incluyen clubes de gobernantes perpetuos de superpotencias, dueños de medios con cobertura mundial, dueños de los bancos más grandes, y dueños de grandes corporaciones. Estos son los mesías que intentan controlar el rumbo de la humanidad y que creen saber cómo va la cosa. Aquí entran Bilderberg y otros grupos tristemente célebres por considerarse ligados a la planificación de un proceso de eugenesia, es decir, de eliminación del trasfondo genético “malo” de la humanidad (lo vimos en su más clara manifestación en la época de la “Alianza para el Progreso” con la esterilización de mujeres indígenas nulíparas en latinoamérica). Es probable que los índices de violencia en Honduras y otros países sean parte de los planes de estos grupos materializados en políticas de estado que incluirían promover confrontaciones genocidas en los países pobres, como la lucha ideológica durante la guerra fría, que ahora revive con los mismos o similares actores en la supuesta lucha antinarcóticos. Estos grupos no siempre están de acuerdo y algunas confrontaciones de escala continental, o incluso conflagraciones de escala mundial, surgen de esos desacuerdos, lo que además podría ser eventualmente utilizado para generar mano de obra para las poblaciones insatisfechas, nuevos y lucrativos negocios, y como mecanismo de control del sobrepoblamiento mundial. ¡Patada y mordida! Por otra parte, la competencia entre grupos garantiza cierto grado de equilibrio evitando el dominio total y la esclavización del planeta por un solo grupo. 

Hombres sosteniendo un gran cheque
En Honduras, se dice que los grupos de poder están conformados por unas cuantas familias (algunos enumeran 19) que concentra la mayor parte de los recursos del país, mientras más del 60% de los hondureños aun viven bajo la linea de pobreza, y muchos de estos de extrema pobreza. Estas familias son propietarias de la mayor parte de la banca, la industria y los medios, y controlan las decisiones de estado incluidas las licitaciones públicas. Algunas veces colaboran entre sí, y otras compiten originando serias crisis políticas.

Bilderberg y otros poderosos
Muchos de los actores dentro de los grupos de poder mundial son fluctuantes, pero algunos pasan la batuta de una generación a otra. Lo que se mantiene más o menos constante es la estructura. Esta estructura está sostenida y protegida muy rígidamente por los sistemas financieros, las legislaciones y otros sistemas jurídicos, de las cuales se valen. Los niveles de poder no están bien delimitados y se traslapan. Hay algunos grupos emergentes que subrepticiamente han permeado los gobiernos, las corporaciones y la banca. El más destacado de estos es el narco sudamericano (La Reina de los Andes) que hoy por hoy está adquiriendo un creciente poder de decisión.

Es probable que una de las causas del desequilibrio mundial en la distribución de la riqueza sea el creciente número de personas, en su mayoría bien educadas, que quieren pasar a formar parte de la fracción parásita de los grupos de poder (muchos caciques para pocos indios). Y si pocos trabajan, ¿Quién producirá para mantenerlos? En Honduras, pocos son los que no desean tener un trabajito de paracas en el gobierno.

Personalmente en lo que no estoy de acuerdo es que los grupos poderosos realmente controlen el destino del mundo, al menos voluntariamente, adrede y de manera casi que omnisciente, como a veces se pretende. Así como dice el protagonista del Sicario Económico, no hace falta que las personas de todos estos grupos conspiren para dirigir el destino del mundo. Basta con que cumplan sus respectivos roles, que tomen las decisiones que les corresponden y las cosas se van dando. Pero actualmente la complejidad del mundo es tal que es improbable vaticinar el resultado de una acción determinada. Se podría planear un conflicto armado, y los resultados podrían no ser los esperados.

Avión a punto de estrellarse en el WTC
Pongamos por ejemplo el internet. Ni las más minuciosas elucubraciones de hace 20 años hubieran podido predecir el impacto de la red en el mundo. Los grupos de poder ven cómo se creó un monstruo que ya no pueden controlar. El temor a la red por parte de los grupos de poder incluye: 1) Cada vez es más difícil ocultar los secretos de estado. Los planes maquiavélicos son dilucidados por expertos y rápidamente difunden en la red. Cada vez es más difícil desacreditar la información alegando Teoría de Conspiración por lo que los gobiernos pierden credibilidad. ¿Quién no sabe a estas alturas del partido que las guerras de Estados Unidos en Afganistán e Irak fueron provocadas? Yo me comencé a dar cuenta y finalmente me convencí de ello por un aparentemente insignificante detalle: el derrumbe del edificio 7 del WTC en los ataques del 9-11. A partir de allí es comida de trompudo desenrollar la madeja. 2) El tiempo necesario para organizar revueltas se ha acortado enormemente, y la capacidad de convocatoria ha aumentado exponencialmente. Pongamos como ejemplo la recientemente propuesta y malograda Ley SOPA, que buscaba el control de la red por parte del gobierno se los Estados Unidos. En cuestión de semanas se organizaron grupos de protesta alrededor del mundo que hicieron dimitir a los impulsadores de la ley.
Hombre con rótulo de stop sopa
Ahora estamos hablando de un porcentaje relativamente pequeño de persona que cuentan con conexión a la red. ¿Qué pasará cuando 5 mil millones de seres humanos estén conectados? No lo sé. Nadie lo sabe. Ni los grupos de poder. Lo más probable es que irá emergiendo un supercerebro colectivo cuyas capacidades están aun fuera de nuestra imaginación.

Estoy seguro que este breve resumen está lejos de ser completo, y agradecería que se complementara con sus comentarios.

Saludos. 

martes, 18 de diciembre de 2012

Golpeados Magistrados. Ay, Ay, Ay, Ay

Por: José María Castillo Hidalgo

Cuatro Magistrados con chichones en la cabeza

viernes, 14 de diciembre de 2012

LA NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS, LA MADRUGADA DE LOS MACHETES AFILADOS


Por: José María Castillo Hidalgo.


“La ley es poderosa, pero es más poderosa la necesidad”.

                                                                           Johann W. Goethe.

Cartelera de película de cine sobre abogados
En efecto soy Abogado, pero no voy a caer en el jueguito ni a intentar remotamente atisbar a la cuestión jurídica del enredo este de los Magistrados destituidos, por la sencilla razón de que creo que es ciertísimo el refrán popular que paladinamente establece que “saber plantear el problema, es la mitad de la solución”.

Es más, querer aquí justificar jurídicamente los actos que nos ocupan sería el equivalente a querer justificar que los Reyes Católicos tenían derecho a zurriarse en los indios por haber tomado los conquistadores posesión de estas tierras en el nombre de Dios. Ahora, es verdad que en el tiempo de la Colonia esas eran las reglas y ese era el juego que se jugaba y la justificación venía de la misma necesidad y del mediano entendimiento del momento.

Despido de Magistrado de la CSJ
Ni tanto. El juego del poder es tan actual y exigente como siempre y las reglas aunque han cambiado un poco, siguen siendo de colmillos y el guayabo, en el fondo, tiene el mismo perfil. La explotación de los países ricos a los pobres y la melcocha untada en el dedo continúan. Y como lo más probable es que usted vio la película AVATAR puede considerar como cierto que aún en el futuro, si la humanidad encontrase un planeta con una población susceptible de ser sometida, con sus naves y rayos láser, les perseguirían y achicharrarían despiadadamente y les expropiarían impunemente de sus recursos.


Así que, por el otro lado, cruce los dedos para que NO nos encuentren extraterrestres tecnológicamentemás avanzados, de esos que surcan los confines del universo, porque de un día a otro, de estar debatiendo acaloradamente, pasaremos a ser esclavos o quizás miembros de rebaños de engorde.

**********

“Solo se puede acabar con el terror mediante el terror”

                                                                          Máxima de las SA.

Corrían los días de Junio de 1934, y los adláteres de Hitler seguían calentándole las orejas en contra de las SA (camisas pardas, organización tipo milicia radicales que habían ayudado a Hitler a alcanzar el poder, un poco parecidas a las llamadas turbas divinas) dado el creciente poder de su Jefe, Ernst Röhm. Le decían: “Ese maldito marica, se ha aliado con los franceses y te quiere dar un golpe de Estado”.  Röhm era el único que se atrevía a tutear a Hitler en toda Alemania y además a hacer algunas críticas contra el gobierno.

Tal parece que Hitler NO llegó a convencerse del cuento del golpe de Estado, pero lo cierto es que después de mucha vuelta se decidió a hacer su movimiento, ya que dado el sesgo comunista de Röhm, este tenía entre sus enemigos a la burguesía y el ejército quienes querían deshacerse a toda costa de él. Entonces entre el 30 de Junio y el 2 de Julio, aún en operaciones comandadas por el mismo Hitler, quien personalmente insultaba y golpeaba a los detenidos, se eliminaron a más de MIL PERSONAS en Alemania, entre líderes militares y jefes dentro de las SA, siguiendo instrucciones de tres tipos: Solo detenerlas, detenerlas y proceder sumariamente a fusilarlas o de asesinarlas tan pronto estuvieran a la vista. En lo sucesivo esta organización, aunque siguió existiendo, perdió toda trascendencia política.

Röhm habiendo sido capturado, se le invitó a que se suicidara y se le dio una pistola cargada al efecto. Después de un tiempo sin que la usara, entró un oficial a descargarle varios disparos en la cabeza. A esa movida crucial de eliminación selectiva se le llamó “La noche de los cuchillos largos”, y en la práctica significó la liquidación de la posibilidad de una revolución en el seno del nazismo y la consolidación de la SS y la Gestapo (Policía Secreta). Y también hubo una infame “Noche de los cristales rotos”.

Más tarde Hitler cobraría con creces el servicio prestado a la burguesía.

********
“No hay nada más peligroso en el mundo que un policía corrupto”.

                                                                         El verdadero Miami Vice.

Salvadas las distancias, tratemos de devolver la óptica sobre nuestro país en base a lo que esta y otras lecciones históricas nos enseñan.

Personas con miedo
Pues lo cierto es que, en el país que sea, alrededor de la tramoya, están los actores conspirando unos contra otros, siguiendo su propio juego de ajedrez con sus propias reglas y que aunque puedan ser ilegales tienen ciertos matices de justicia por ser injustos unos contra otros y por estar consuetudinariamente aceptadas y a veces consistir en eso el juego, quien pega el primer zarpazo, de manera fuerte y atinada. Este es el juego que habría que entender y si fuera posible, juzgar como inconveniente o loable para la sociedad y si es posible adecentarlo o hacerlo más transparente.

Fotos de travestis y Ricardo Alvarez
Según una teoría denunciada y que tan solo se ofrece probar a posteriori, que se ha dado en llamar, la conspiración, los Magistrados de la Corte Suprema degollados se habían sumado a algunos grupos de poder, a corrientes del partido liberal y hasta algunos grupos mafiosos, para hacerle la vida imposible al presente gobierno y de paso, impedir a toda costa el continuismo de los cachurecos, dividiéndolos.

Para ello los Magistrados servirían de caballos en el tablero escaqueado.

Bueno, creo que hay dos posibilidades. O más bien tres.

Una: Que sea cierto.

Dos: Que sea mentira.

Y la última: Que los Magistrados sean idiotopos.

Los hechos irrebatibles son los siguientes:

Todos en la sociedad hondureña están de acuerdo con la depuración policial. Aún los mismos policías honrados. Es de lógica esperar que no lo quieran así aquellos a quienes le perjudica.
El problema de difícil solución, es el método. ¿Cómo investigar a los Policías? Todavía nadie sabe cómo hacerlo bien con los recursos que tenemos. Realmente es un grave problema que no se sabe cómo resolver. Conlleva algunas injusticias, ciertos riesgos, verdaderos peligros.

Justicia ciega a punto de caer al abismo
Si bien es cierto hay ciertas reglas que garantiza la constitución para el enjuiciamiento penal estas no necesariamente pueden entenderse aplicables a una investigación administrativa. El proceso penal conlleva a una condena penal. El proceso administrativo a un despido u otro tipo de sanción civil. Por lo tanto no son la misma cosa. Aunque estamos de acuerdo que ambos son graves y en situaciones óptimas debería garantizarse el derecho de defensa por lo menos. Pero hay quienes calculan que no estamos en situaciones óptimas sino todo lo contrario. Estamos en una emergencia nacional, descalzos y desnudos en la carretera.

Hay un interés superior en juego, que es la seguridad de la mayoría, es decir, de la sociedad, el cual bajo ningún motivo puede perderse de vista.

Hombre parado frente a tanque de guerra
El decreto solo tenía una vigencia temporal.

También hay una variante del criterio de depuración: Está sirviendo para sacar a los buenos, es decir, los que no están dejando hacer sus bisnes a los malos, y así dejar la mera mafia.- Esto no voy a tocarlo, porque entonces tendría que partir que estamos siendo gobernados por un gobierno totalmente espurio, enemigo de la nación y por una sarta de criminales de lo peor, lo cual es cierto apenas en una pequeña parte, pero esta observación tiene su punto pues hace ver la importancia de la legalidad.

Y aquí viene la cuestión.

Gran salon de sesiones
La impugnación de la ley de Depuración por considerarla inconstitucional se planteó desde el mes de julio (2012). Desde aquel entonces, todos advirtieron que tenía errores y se convino (a nivel de los Presidentes de los tres poderes del Estado) que se modificaría y corregiría, eso es lo que está precisamente previsto en la ley, cuando la Constitución establece que los poderes del Estado deben ser complementarios. Esto literalmente significa que entre si deben perfeccionarse y NO precisamente llevarse la contraria. Esto se traduce en que si un PODER del Estado ve que el otro está teniendo un problema grave (por ejemplo dar seguridad a los ciudadanos que es algo loable) el otro PODER debe ayudarle a que logre su cometido y de ninguna manera ponerle zancadillas por el motivo que sea.

Ametralladora automatica
El problema de la inseguridad es grave, nos afecta a todos y todos debemos buscarle una solución. Si lo que está haciendo el Poder Ejecutivo y el Legislativo no es la solución, hay que decir claramente porque y que es lo que hay que hacer, y si creemos que NO hay que hacer nada, entonces hay que decirlo y que el pueblo juzgue. Y aqui viene el otro problema ¿Cómo saber cuál es la voluntad del pueblo? ¿Es acaso la misma de los medios de manipulación masiva?

¿Por qué los Magistrados vienen a dictar su fallo, cuando la ley cuestionada e impugnada ya NO está vigente y el fallo NO puede aplicarse retroactivamente y por tanto lo que cabe es dictar una nueva ley y dar recomendaciones?

¿Cuál era la urgencia de dictar la Sentencia, habiendo otras varios casos pendientes de resolución, siendo que esta ya no iba a beneficiar a los afectados?

¿Es esta una forma de bloquear el trabajo del poder Legislativo y del Ejecutivo? Y si es así, ¿Con que fin?

¿Le parecen estos elementos suficientes para considerar que los Magistrados NO estaban actuando por cumplir con su obligación jurisdiccional sino como piezas del juego político?

Difíciles problemas estimado.

Diciembre 13, 2012.

jueves, 6 de diciembre de 2012

ELEPHANTS AND THE CONQUEST OF THE UNIVERSE


Edwin Francisco Herrera Paz

Journey of African Elephants
Yesterday, while watching TV with my kids (Nat Geo, I guess… can’t really recall), I was surprised to see a group of African elephants trying to rescue one of its babies that had fallen into a lagoon where the herd was quenching its thirst. It was virtually impossible for the little creature to escape for there was a certain height from where the baby was to where the elephants were standing. While the baby was drowning, his aunt came down, and standing behind him began her rescuing attempt. Given her unsuccessful efforts, his mother went down as well, also joined by a male. After many efforts, the mother came up with an ingenious idea: instead of pushing the baby out through to the steep end, she pushed her son several feet to the other end, which was much lower. With the help of the entire herd the baby finally came out, but then, suddenly, began to sink into the muddy soil. The elephants tried in vain to get him out, because the more he struggled, the more he sank in. Suddenly, the mother came up with another idea: she began to dig a canal in front of her son. She was soon joined in this task by other elephants until the baby was finally rescued through a dry canal. The entire rescue operation lasted around 7 minutes.

Incredible! I was simply astonished. Who says humans are the only intelligent beings on earth? In front of the camera, this impressive group of mammals showed more intelligence than some civilized people. Among the features of this rescuing operation one can notice a very quick emergency response, perfect coordination and teamwork, ingenuity and creativity, but most importantly, a strong will to help their fellow. The operation seemed to be performed by a well trained rescue team.

Elephant swiming in a river
Science shows, increasingly, that intelligence is not a gift limited to us, bipedal mammals; that it’s widely distributed among the animal kingdom. However, only humans have the ability to transcend our environment and daily lives, use our members to create very intricate mechanisms, and to develop sophisticated and highly accurate forms of communication. Despite that, I have no doubt that if we allow the evolution of elephants a sufficient amount of time (which could be considerable depending on environmental pressures), they will end up adapting their trunks to the use of tools, developing a complex form of oral communication, and increasing their capacity for abstraction and planning. And maybe, just maybe, they could become a technologically advanced society.

The question arises: are we humans unique? Has God built this magnificent universe to be enjoyed only by us, imperfect fallen mammals, full of passions, with a tendency to destroy each other? Well, I'll tell you what I think.

Marine animal
Why would God create something as rare as life in the first place? Really, life is something very, very strange. While most events in the universe tend to increase disorder (which in physics is called the second law of thermodynamics), life just seems to follow the opposite path. The simple forms evolve to form more complex structures, and this occurs at multiple levels, in a manner that resembles fractals. The temporal direction of life seems to be opposite to that of the inanimate world. Although other types of complex systems exist, the evolution towards complexity causing a variety of adaptive forms of life is unique, as far as we know; but why?

Specialized molecular machines evolved to cooperate and form organelles; different organelles specialized and cooperate to form cells; cells specialized and cooperate to form tissues; different tissues specialized and cooperate to form individuals; individuals specialize and cooperate to form communities; communities specialize and cooperate to form conglomerates of communities, and so on. Do these processes of increasing complexity end with globalization? Or, is it possible to conceive multiple levels of complexity above this?

Complex organic molecule
This evolution to complexity is not limited to the human race. A colony of ants (or other eusocial species) functions as an orchestrated whole that has been considered by some scientists as a superorganism, and there are many examples in biology in which the limit between community and organism is blur. I can say that the distinction between an “organism” and a “community of lower level organisms” is just the result of our tendency to structure reality into categories, which is, at the same time, the result of operational, pragmatic cerebral processes that helped us survive as a species. Categories are useful in science as well as in daily life.

However, levels of complexity do not possess true boundaries. We are a continuum that goes from organic molecules to communities. In this sense, all living beings on earth (and perhaps other planets) are tide to each other. We are parts of the same river of life, flowing from free, simple molecules to progressively higher levels of beautiful order and complexity.

In my personal opinion, what God intended allowing the development of life through physical laws, was to create a system capable of conquering. Conquer what? You may ask. Well, I do not know, but I can sure speculate. I think that if living systems are allowed the sufficient time to develop, could some day, through higher orders of complexity, domain progressively larger environments and finally save the universe from an inevitable death. Living systems could someday find a way to control the omnipresent and destructive second law. At a very large level of complexity a universal superorganism will have mastered the intricate recesses of the physical world, including the secrets to neutralize entropy.

Wow! Can you imagine? The domination of the second law of thermodynamics and the immortality of the universe obtained by the systems which God created for that purpose! The second law is related to destruction and disorder. In the spiritual world, destruction and disorder, namely evil, are related to malignant entities with decadent purposes. It is likely that in some distant future humanity will finally understand that theology and science are two sides to the same coin.

Herbivorous dinosaur
Well, maybe we will conquer the universe, but only if we survive. It is now that we have our chance. The dinosaurs ruled and fail, and if we fail other species may take our place. Who knows? Perhaps elephants, birds, a social insect, or specie we now neglect to see. It all depends on how we deal with security problems for humanity: climate change, nuclear weapons, the dangers of an annihilating pandemic, sustainable development, caring for our environment, or even the danger of a meteorite impact. In addition humanity must, at this crucial and decisive time, develop new models to successfully expand to higher levels of complexity.
Ferocious extinct species

martes, 4 de diciembre de 2012

NI POETA NI CANTOR

Por: José María Castillo Hidalgo

Famoso cantautor guatemalteco

Ni poeta ni cantor
mucho menos ambos
ya su sola voz electrocuta
ya su sola rima desentona
el secreto está en la rumba
de la sinergia mágica y asombrosa
sincera y dulce como cicuta
del cantautor

Cnatautor famoso de Guatemala

CUANDO LA CUESTIÓN NO ES EL BIEN MAYOR SINO EL MAL MENOR, DEL PORQUE ESTAMOS DIVIDIDOS Y LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE TODOS COMO GARANTÍA PARA EL DESARROLLO


Por: José María Castillo Hidalgo.

En aquellos ya relativamente lejanos días del 2009, Usted se puso su camisita blanca y salió a marchar y a que le gritaran golpista... ¿Por qué lo hizo?

Sombrero Vaquero
Lo más probable es que Usted consideró que el sistema político estaba amenazado. Así que salió a defender su Constitución, su contrato que había firmado por medio de sus Representantes, que constriñe, obliga y es de inexcusable cumplimiento para todos y que previo a empezar su gestión, el mismo Presidente de la República juró como caballero NO solo que la cumpliría, sino que también la haría cumplir, pero resulta que más bien, aún al sol de hoy, es el adalid de la subversión y su enemigo número uno. Usted se dijo a sí mismo: Por donde andarán fiesteando y jineteando, alcoholizados y drogados, los días en que se moría por honor. Tal vez agazapados detrás de una formación coralina llevados por alguna corriente misteriosa del mar o esquivos y fugaces en la cabina de un F5 reventando la burbuja del sonido o bien investigando y discurriendo como le entra el agua al coco... ¿Cómo es posible actuar desde dentro del sistema para enfermarlo, como un virus, sin considerarse traidor?

Pensó:

mostacho
La Constitución es el contrato social que nos aglutina, que nos identifica y nos propulsa al futuro. Que alguien diga que es un adefesio inútil, violado y embarazado, NO es correcto. Además le pareció que quien ofrecía cambios, NO sabría lograrlos... el país seguiría plagado de ciertos ostentosos oligarcas, algunos miles de insensibles burgueses y de millones de analfabetas andrajosos cuando no están desnudos, con la única diferencia que los encajados en el retorcido guayabo serían otros y lo peor, que sería de manera fija. Esos, los que manipulan a su antojo, el populismo, el mesianismo, la casaca y la verborrea.

*********

El dilema en el manejo de un Estado se remonta quizás a los albores de las civilizaciones más antiguas. Y lo que es más, siempre hay dos visiones o filosofías contradictorias para casi todo y hay quien en el lejano Oriente llama a esta situaciones bipolares difusas, las fuerzas del ying y el yang. Y digo difusas porque en su traslape tienen infinitas variantes y NO se puede afirmar con seguridad cual debe predominar. Probablemente porque ninguna es más correcta que la otra. Simplemente es un tema inagotable, una discusión en que cualquiera de las partes jamás podrá subyugar a la verdad absoluta. Porque las dos tienen su verdad y no dependen de justificaciones para existir: Simplemente son y siempre serán y siempre habrán de ser tomadas en cuenta so pena de caer en errores graves.

Ejemplo:

Partes del cerebro

Razón y sentimiento ¿Cuál debe gobernar en su vida personal? Obviamente esta es una pregunta capciosa y NO hay una respuesta satisfactoria posible. Sin sentimientos ¿Cuál es la razón de qué? Simplemente la razón no tiene sentido sin sentimientos, ni siquiera podría considerarse a alguien sin sentimientos una persona, sería una computadora, un autómata o a lo mejor un vulcano. Pero en el otro extremo si solo se guiara por sentimientos sin control, sería un toro en plena lidia, un corcel embramado o un lobo aullándole a la luna.

Justamente es el equilibrio entre ambas facultades lo que hace posible la condición humana. Pero qué tal si se sobrepone una a la otra un tantito ¿Habría un cambio sustancial en la conducta? Pues sí. Va desde un sobrio teutón o un flemático inglés a un chispeante cubano o a un fiestero garífuna.

Se dice que psicológicamente esa es la diferencia entre la mujer y el hombre. Las mujeres son más sentimentales para tomar decisiones. Se ven en el cuadro a futuro y analizan como se van a sentir y en base a eso toman sus decisiones (por eso es que les gustan tanto las telenovelas). Los hombres se basan más en razonamientos abstractos y algunos sentimientos huecos del momento, como el orgullo y el sentido del poder y a veces del deber. De allí que las mujeres sean más intuitivas, mas listas y holísticas y los hombres más matemáticos, ridículos, cerrados e infantiles (fútbol, sexo y alcohol, je je).

Cortex cerebral
El máximo equilibrio entre sentimiento y razón y la solución acertada de los conflictos que se resultan de ellos, es lo que a veces llaman inteligencia emocional. Se deben sopesar los sentimientos haciendo uso de la razón, controlarlos con la voluntad y luego los que han sido aprobados, propender a su satisfacción haciendo uso una vez mas de la razón y la inteligencia. Pero, cuidado, no ignore sus sentimientos ni los refunda. - Se hacen explosivos. Tómelos en cuenta, defiéndalos, canalícelos y hasta mímelos, sobre todo si son de los buenos. El hombre (creo NO necesito decir que esa palabra aquí incluye a la mujer, ¿Verdad?) excepcional, es el que en base a sus sentimientos define sus valores éticos y luego los edifica con la razón y los defiende con lo que tenga a mano y de allí no se menea.

Mire otro caso de una variante aparentemente pequeña que implica un trastorno monumental. Básicamente los cristianos hacen uso de la misma Biblia para su religión (con excepción de siete libros, llamados apócrifos por unos y deuterocanónicos por los otros, lo que hace que unas Biblias tengan 66 y otras 73 libros, que no necesariamente implican una diferencia sustancial) pero los Católicos aceptan las tradiciones y el magisterio de la Iglesia, primordialmente para conservar la unidad pues consideran que la Iglesia debe ser una sola (universal), los conflictos dogmáticos se definen o se definieron en  grandes discusiones de teólogos y filósofos llamados concilios y el Papa tiene la última palabra con su infalibilidad en cuestiones de fe y la establece en sus encíclicas y se excomulga al que se sale de los parámetros. 

Las Sagradas Escrituras
Los Evangélicos, Protestantes o simplemente “cristianos” creen que la interpretación de la palabra escrita es esencialmente personal. Esto último en su momento, dio lugar a una revolución trascendental por el simple hecho de poner a disposición de los creyentes el libro sagrado en lenguas vernáculas que podían entender y se ha llegado a estimar que estos hechos históricos fueron decisivos para un pensamiento modernista y que la investigación y el desarrollo tecnológico se trasladasen del Sur hacia el Norte de Europa. Bueno, disculpe lo de los ejemplos, creo que se me paso la mano. Volvamos al tema.

Sucede que de entre las dos filosofías, llámense sistema INDIVIDUALISTA (capitalista)  y el SOCIALISTA (capitalismo de Estado) nuestra Constitución opta por la primera, aunque desde luego, NO de manera absoluta.

Esto quiere decir que aquí el lado de la tortilla visible, es la protección del individuo frente al Poder del Estado que puede llegar a ser (como suele suceder) abusivo, garantizándole a la persona la vida, la libertad, la felicidad y otras bicocas, como la propiedad privada.
Pero aquí el peligro emergente es la oligarquía, la pobreza sectorial, la injusticia social y la envidia.

En el otro sistema, habiéndose percatado, que un solo individuo o cofradías tendenciosas, eventualmente pueden llegar a adquirir demasiado poder y abusar de sus conciudadanos, explotándolos fieramente, entonces limita o impide esa posibilidad manteniendo el Estado como titular de los bienes de producción, como decir la tierra y demás recursos naturales.
Aquí el problema emergente es el despotismo, la inercia por fuga de inversión y el empresariado y la pobreza generalizada.

¿Advierte la sutil diferencia? Je je. Cambia diametralmente la posición del escudo, en consideración de a quién hay que defender por el peligro que corre de convertirse en víctima. Y si bien el ideal de ambas es el desarrollo de un país, el principal problema en la práctica se da, cuando los deseos insaciables de los individuos que gobiernan directamente o tras bastidores, se cagan en toda la olla del programa de Estado contenido en la Constitución y cuando en la práctica la teoría no sirve para nada, porque nada resulta como se planeó.

Casos típicos:

Camiseta de Estados Unidos
Estados Unidos, tiene un país bastante desarrollado y poderoso en base a la libertad empresarial haciendo aplicación indiscriminada de la ley.

Honduras tiene un sistema capitalista, pero no ha podido salir de la pobreza, porque la ley no se cumple debido al desorden y la ignorancia generalizada.

China continental (la República Popular China), después de varias generaciones que han sido explotadas de manera miserable por el sistema, ha conseguido finalmente un país sumamente poderoso en todo sentido.

Cuba ha avanzado bastante en desarrollo social, pero no se permite la disidencia ni muchas otras libertades que también son deseables para el espíritu humano.

Libro Constitucional
Pero dada la Constitución que sea, tiene que tener valores y principios. Si Usted jura cumplirla, quiere decir que cree en ella. Si cuando es la máxima autoridad del Ejecutivo afirma que la Constitución NO sirve para nada y que hay que cambiarla totalmente, está haciendo un papelazo. La justificación de que refundando el país, se salva al pueblo de la pobreza, NO está probada.

Para mi parece claro, que si Usted es una persona dedicada, responsable, trabajadora y emprendedora se identificará mas con un sistema pro individuo que una persona, que por el contrario, se siente defraudada, que no le ve solución a sus problemas y que considera que todos sus sufrimientos y los de la mayoría,  son producto de la injusticia social, que ciertamente existe.

A veces lo que pasa es que el político NO es un verdadero líder y se identifica con una causa no tanto por razones ideológicas, sino por su interés personal de beneficiarse del cargo. Y si ve una oportunidad, le saca provecho. Obviamente, esto va en doble vía.

Muñecos estrechando manos
Y desde luego ninguno de los sistemas son inventos hondureños, lo ideal sería que de acuerdo con nuestra idiosincracia, historia y condiciones particulares, se elaborara un buen programa político-económico con participación de todos los ciudadanos y que todos cuidáramos del programa y lo cumpliéramos. Para ello puede o no ser necesario cambiar parcial o en gran parte la Constitución actual. Pero el tema de la reelección en lo personal me parece que en los estadios de evolución que estamos NO cabe, ni la forma de gobierno sin un mínimo de consenso previo.

************

CASO CONCRETO DE UN PROBLEMA DE DIFICIL SOLUCIÓN POR LOS INTERESES EN JUEGO:

Mire usted el caso de la crisis de seguridad ciudadana y la necesidad de una depuración policial.

Sabemos que la Policía está infiltrada por el crimen organizado, lo cual significa que hay uniformados delinquiendo a diestra y siniestra a pesar de que la mayoría de Policías  son buenos profesionales, otros regulares y los demás mafia.

Joven mujer disfrazada de justicia
Si toma en cuenta la otra importante realidad, que aquí apenas NO hay investigación criminal, por falta de recursos técnicos y personal capacitado y que en todo caso la investigación deben hacerla los mismos investigados o sus compañeros mal equipados y mal pagados y que esta operación puede ser altamente dañina para la salud, que la Fiscalía apenas tiene recursos y es objeto de trasiego político, que los Jueces en su mayoría también son regulares, son negociables, influenciables e intimidables, y todos saturados de trabajo excesivo, pero no obstante, todo el sistema legal está concebido de la misma manera que en los países más evolucionados, se garantiza  impartición de una justicia perfecta, es decir, con instancias múltiples, con recursos extraordinarios, amparos y ombudsman, y que por aquí y que por allá, así que nos podemos hacer momias para cuando se agoten todos los procesos. ¿Cómo limpiar la casa, de manera rápida y efectiva, antes que tengamos que organizarnos en cuadrillas armadas para defendernos y hacer profilaxis a nivel de barrios, antes de enterrarnos los unos a los otros? Y vea Usted que hay gente en el amplio espectro político que eso es precisamente lo que quiere. Anarquía y caos.

Pero si la Constitución garantiza el derecho de defensa a nivel individual, por supuesto que está implícito que garantiza la defensa del conglomerado social. La sociedad tiene derecho a defenderse. Y NO es posible que por defender derechos individuales de unos cuantos dudosos se salga de la foto que toda la sociedad está temblando y en jaque asediada por la criminalidad, cuando ya no se inmuta, porque está sembrada en tierra o se fue pal Norte.
¿De qué lado hay que poner el escudo en este caso?

Automovil deportivo rojo viejo
A esto es a lo que se llama prioridad del bien colectivo sobre el bien individual y es propio de cualquier sistema. Pero en nuestra Constitución el énfasis se pone en que el individuo, en su persona y derechos, tiene que ser protegido a toda costa sin excepciones, se le garantiza su presunción de inocencia, el debido proceso y el derecho de defensa. Por eso vemos en este país de menesterosos, los carros pudriéndose por miles en los estacionamientos de las aduanas, los edificios a medio terminar y las colonias terminadas que nadie habita, las medicinas mandándolas a la basura porque se vencen por engorrosos trámites, y los Maestros trabajando a medio vapor y los muchachos deambulando en las calles, y en toda la vorágine, la corrupción trepando como incienso al cielo o como gusano mecánico perforando los sustratos hasta el infierno.

fruta podrida
Desde luego, pensando con lógica y con jerarquía, debe encontrarse una forma de justificar legalmente a tomar ciertas medidas. Si es necesario excepciones a la manera que los toques de queda son excepciones extraordinarias a ciertas garantías, debe convenirse en ello por el bien de todos, sopesando nuestra realidad. Eso es lo que se ha entendido que ha de hacerse, pero con un recurso de inconstitucionalidad se manda por la tangente todo el razonamiento y trabajo seguido y queda la sociedad al garete y en veremos. 

Si hay que sumariamente despedir a las manzanas podridas y en la colada se van otros que tan solo lo parecen (falsos positivos),  después debe hacerse una revisión minuciosa e indemnizar, pero es crucial solucionar el problema.

Banquero gordo alimentandose del mundo
Y también habrá por ese orden, quien justifique que debe haber un límite o excepción al capitalismo salvaje, por lo menos hasta que todos los niños hondureños coman y todos vayan a la escuela 200 días por lo menos, pero para ello, es necesario la participación de los mejores hombres y mujeres en la política, so pena de ser gobernados por los peores, así que atrévase y participe, con críticas constructivas, propuestas claras y a asumir los cargos de elección popular.

Saludos!

Diciembre 03, 2012.

sábado, 1 de diciembre de 2012

DE DEPURACIONES, POLÍGRAFOS Y POLICÍAS DESEMPLEADOS

Por: Edwin Francisco Herrera Paz

En el presente la policía hondureña se encuentra en un proceso de depuración. Para ello, se ha diseñado un conjunto de pruebas que se le hace a cada agente u oficial, las que incluye el polígrafo, llamado popularmente detector de mentiras, además de pruebas toxicológicas y psicométricas. Muchos policías han protestado, y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha declarado inconstitucional el decreto 89 con el que se declaró en emergencia la seguridad pública y se le otorgaron facultades excepcionales temporales al director de la Policía Nacional.
juan pueblo policía mentiroso


hombre entrevistado por crimen
Los hondureños estamos conscientes de la necesidad apremiante de un proceso de depuración. Esta necesidad se puede apreciar mejor escuchando los innumerables relatos sobre excesos y desafueros de la policía, incluyendo (pero no limitado a) el involucramiento de agentes en bandas de secuestradores, roba carros y otros grupos de sabandijas sociales. El estado de las cosas es tal que los ciudadanos temen más a la policía que a los delincuentes. Sin embargo, a pesar de ello y en aras de mantener la confianza de la población en las pruebas de confianza (redundando en la redundancia) pienso que el proceso debería ser supervisado por miembros de la sociedad civil, lo que serviría además para evitar excesos, injusticias o revanchas dentro de la misma institución.
entrevista en poligrafo
Pero a lo que quiero referirme es al polígrafo, ese aparatito que toda mujer quisiera tener en su casa para ponérselo al marido. Estoy de acuerdo en su utilización en el proceso de depuración, pero con las precauciones del caso y tomando en cuenta que la validez científica de esa prueba es escaza. Para saber sobre los principios detrás del polígrafo le sugiero que consulte los artículos de Wikipedia, tanto en español como en inglés. Yo me centraré en explicar el por qué la validez científica es poca excepto cuando se le atribuye solo un porcentaje pequeño del puntaje dentro de la batería de pruebas, y las posibles consecuencias de su uso en el proceso de depuración tal y como está planteado. En las ciencias biomédicas valoramos la exactitud de una prueba de acuerdo a dos parámetros que llamamos sensibilidad y especificidad. La sensibilidad es la capacidad que tiene dicha prueba de sortear los falsos negativos, mientras la especificidad es su capacidad de eludir los falsos positivos.
Para ilustrar mejor lo que es la sensibilidad y la especificidad pondré un ejemplo con el polígrafo. Supongamos que le hacemos la prueba con el detector de mentiras a 1000 policías. Supongamos además que esta es la única prueba tomada en cuenta para decidir si un policía se queda o continúa en la institución. Por último y en aras de la pedagogía, supongamos que el 20% de los policías son mentirosos y el 80% honrados. Comencemos.
Según diversos estudios la sensibilidad del polígrafo es del 80%. Esto quiere decir que de los 200 policías mentirosos, la prueba va a tener la capacidad de detectar al 80% de ellos, es decir, 160 policías. Los ponemos de patitas en la calle y aun así van a quedar 40 mentirosos formando parte de las filas de la institución policial.
Según esos mismos estudios, la especificidad del polígrafo es alrededor del 16% (este es un estimado por lo bajo ya que algunos estudios revelan hasta un 60% de falsos positivos), es decir que de los 800 policías que no son mentirosos, el aparato asignará como mentirosos a 128 de ellos, policías honestos que no pasaron la evaluación. La cuestión es que el número de policías honestos despedidos casi iguala a la cantidad de policías mentirosos despedidos. El total de policías despedidos será de 288 y quedarán 712 formando parte de las fuerzas policiales.
En la vida real el problema es mucho más complejo, pues no podemos clasificar a las personas en dos extremos: los mentirosos y los sinceros. Más bien los seres humanos nos agrupamos en un espectro en donde la mayor parte (llamada media) estará compuesta de personas medianamente mentirosas.
Cuando el polígrafo es utilizado en un caso criminal, no hay mucho problema, pues las preguntas son puntuales respecto al caso en particular. En cambio, ¿Qué contestaría un policía si se le pregunta si alguna vez ha recibido paga del narcotráfico por vigilar sus casas (a modo de ejemplo)? Podría contestar que no y tal vez estará diciendo la verdad.
estimulacion del cerebro por poligrafo
“Pe pe pero, ¡un momento!” piensa entonces Chencho el policía. Una alarma se enciende en su cerebro y le dice que puede estar mintiendo. Recuerda vagamente que en algunas casas de una colonia de San Pedro Sula le daban dinero para la gasolina de su moto. “¿Pero no fue eso lo que los altos mandos sugirieron a la población?” Piensa de nuevo. Cierto, pero se rumora que algunas de esas casas están habitadas por narcotraficantes. “Entonces sí he recibido dinero del narcotráfico por vigilancia, porque yo que soy agradecido y para que me dieran mi dinerito para mantener a mis seis hijos, pasaba más seguido por esas casas.” Esta secuencia de pensamientos cruza muy rápido por la cabeza de Chencho, y como cree haber mentido, inmediatamente se activa en su cabeza una estructura cerebral llamada amígdala (o núcleo amigdalino) que desencadena una serie de procesos neurofisiológicos que terminan en una respuesta del sistema nervioso simpático. Partículas minúsculas de sudor se forman en sus manos y son detectadas por un galvanómetro; y además su ritmo cardíaco y presión arterial aumentan levemente. El aparato registra por medio de sensores estos cambios y el examinador concluye que Chencho está mintiendo. Lo ponen de patitas en la calle.
Ahora analicemos el impacto social que puede tener el procedimiento de depuración que incluye este monstruoso aparatito con nombre lindo (polígrafo) y los resultados a corto y largo plazo. Para comenzar, a Chencho lo corrieron de su trabajo gracias al aparato y tiene que alimentar, educar y vestir a seis niños y a una doña refunfuñona y exigente, por lo que se siente indignado. Se reúne con otros policías y oficiales para denunciar la injusticia. Se van a los Derechos Humanos, a las Fiscalías del Ambiente, del Consumidor, de la Niñez, y recurren incluso a la Sociedad Protectora de Animales por si allí hay alguna norma o ley que los proteja. 
Porfirio Lobo Sosa
Finalmente el grupo de gendarmes desempleados termina interponiendo un recurso de inconstitucionalidad con suspensión del acto reclamado (siempre quise decir eso) ante la Corte Suprema de Justicia; la Sala de lo Constitucional lo analiza y da su dictamen, y luego la Corte en pleno declara a lugar el recurso y ¡sas!!!!!! Todo el proyecto de depuración se viene abajo; el presidente del Ejecutivo se va a huelga…. bueno, no se va a huelga porque no puede, pero protesta enérgicamente y declara que las pruebas seguirán iguales y que a él le vale chancleta la opinión de la Corte; que así somos los olanchanos y punto…. 
Al presidente del Legislativo por su parte está a punto de darle un nuevo ataque de psicosis con alucinaciones auditivas: comenzó a escuchar de nuevo una vocecita que ahora le indicaba que debía gastar mil millones de lempiras en preguntarle al pueblo si piensa que la policía necesita depuración (bien dice el dicho, lo que no cuesta hagámoslo fiesta). Estamos a un pelito de un enfrentamiento entre poderes y ya sabemos los hondureños lo que eso significa (esta narración es ficción y cualquier parecido con la realidad es coincidencia). ¡Increíble todo lo que puede causar un simpático e inocente aparatito!
Juan Orlando Hernandez y pequeño demonio

Bueno, a pesar de la resolución de la Corte y el pataleo de Chencho las pruebas con el polígrafo continúan. Pero hay un problema. Chencho no sabe hacer otra cosa que disparar una pistola y colocar las esposas. Las esposas las puede utilizar con su esposa (redundando en la redundancia), pero, ¿Dónde va a encontrar un trabajo donde pueda usar pistola? Las agencias de seguridad ya están saturadas. Lo único que le queda fácil es unirse al crimen organizado o a otros ex policías enojados e inconformes y organizar su propio grupo. Pronto, muchos policías que salieron de las Fuerzas Policiales gracias al polígrafo han pasado a formar parte del crimen organizado (o sin organizar). Los policías verdaderamente corruptos, que ya formaban parte del crimen no tendrán problemas puesto que continuarán trabajando para sus verdaderos jefes.
No es la primera vez que se ve esto en el mundo. Para la época del colapso y disolución de la antigua URSS un enorme contingente de ex agentes de la KGB quedó desempleado. Se organizaron, formaron un sindicato, y ese sindicato lleva ahora la estampa de Mafia Rusa, una de las más temidas organizaciones delincuenciales del mundo. La lección es clara. No es deseable mantener desempleado a un grupo de personas que solo saben disparar.
red de relaciones
Por otro lado, ¿Recuerda a los 40 policías corruptos que quedaron sin ser detectados? Estos serán el semillero para la nueva generación de policías corruptos. Se encargarán de entrenar adecuadamente a los advenedizos, enseñándoles todos los pormenores del mundo de la corrupción policial. Ya tenemos la experiencia. Basta una sola célula cancerosa que escape a la quimioterapia para tener una nueva invasión. Los grupos delincuenciales actúan entonces como células cancerosas metastásicas. La cultura del crimen se enseña, se contagia y se dispersa dentro de la red de relaciones.
Para ilustrar este último punto déjeme poner dos ejemplos. El primero, es la lucha antinarcóticos que los Estados Unidos de América ha venido ejecutando desde hace unas cinco décadas con la ayuda de los gobiernos latinoamericanos. ¿Ha resultado exitosa? La respuesta es un rotundo NO. Lejos de ello la guerra ha hecho del narcotráfico en Latinoamérica una de la organizaciones más poderosas de la tierra. Cuando el dinero para el financiamiento está disponible a manos llenas, el ataque frontal al problema no rendirá resultados. O elimina hasta el último narcotraficante, o mejor deje la estrategia de la guerra frontal de lado y busque una más inteligente, porque con un solo narcotraficante que quede en pie se regenerará la organización por completo. Entrenará nuevo personal y se valdrá de la experiencia para combatir a sus opositores. Los sistemas de salud pública del mundo hace tiempo se dieron cuenta de esta característica de las guerras frontales  y  sustituyeron sus antiguos programas de erradicación de la malaria, por programas de control de vectores, mucho más manejables, realistas  y con mejores resultados.
Famoso narcotraficante colombiano

El segundo ejemplo tiene que ver con eventos recientes en nuestro país. Para inicios de este milenio el problema de las maras (peligrosas pandillas de delincuentes) se estaba volviendo insoportable. Durante el gobierno del Presidente Maduro el Legislativo puso en marcha la llamada Ley Antimaras, la cual resultó efectivísima…. pero solo temporalmente. Los mareros se escondieron, se replegaron, muchos se borraron sus atemorizantes tatuajes…. y sobrevivieron. Hoy, varios años después, las maras contraatacan, se volvieron más profesionales, se incorporaron al negocio del narcotráfico, compraron armamento, y han llegado a dominar amplios territorios como los sectores Rivera Hernández y Chamelecón en San Pedro Sula. En esos sitios, es preferible dejar de pagar impuestos al gobierno que a la mara, pues la negativa se paga con la muerte. El status actual de las maras es incluso peor que 10 años atrás.
Dice José María que las bajas colaterales son el precio obligado a pagar por la limpieza de una sociedad convulsionada. Sin embargo se puede minimizar ese daño colateral tomando algunas medidas.
Politico en detector de mentiras
Policías aplicando la prueba de confianza a un
político. ¡El aparato se quemó porque no aguantó
tantas descargas!
1) Si se continúa utilizando el polígrafo garantizar que esta no sea la prueba madre de la batería. Se debería bajar el puntaje y darles prioridad a otras como las toxicológicas y las psicométricas.
2) Invitar a la sociedad civil a que se una a las evaluaciones como testigo y garante de la correcta aplicación de las pruebas.
3) Aumentar el puntaje umbral para el cual la prueba resulta en el despido del efectivo. Si bien es cierto que esto bajaría la sensibilidad de las pruebas de confianza, aumentaría su especificidad reduciendo el número de bajas colaterales.
4) Garantizar que el proceso de depuración va a ser eso, un PROCESO, y no un evento casual y fortuito producto de un gobierno desesperado por quedar bien con la población ante las elecciones generales. Que las pruebas de confianza se implementen como una medida permanente dentro del cuerpo policial, de esa manera, poco a poco pero de forma segura irá disminuyendo el problema de la corrupción en la policía.
5) Promover el diálogo entre los poderes del Estado. Si los presidentes del Ejecutivo y el Legislativo pretenden que se emita una Ley, pedir la asesoría de los miembros del poder Judicial (a modo personal) o de otros juristas expertos para disminuir las probabilidades de que esa ley vaya en contra de artículos constitucionales y otras leyes vigentes. Los Magistrados, aunque nos parezcan semidioses, no lo son. En cambio, también son hondureños preocupados (creo) por la prosperidad de nuestro país y el futuro de sus nietos. En estos tiempos de convulsión social Honduras, lo que menos necesita, es el enfrentamiento entre poderes y sí un dialogo permanente entre sectores sociales.
Bien, espero no haberles aburrido con mi humilde análisis del: POLIgrafo, enemigo público número uno del POLIcía. 

En el siguiente video vea la manera en la que el protagonista de la famosa serie de televisión Lie to me demuestra el problema de los falsos positivos haciendo que una sexi entrevistadora haga las preguntas de control.