domingo, 30 de septiembre de 2012

REPORTAJE: INAUGURACIÓN DE LA CALLE DE CONCRETO HIDRÁULICO EN WEST END, ROATAN


Por José María Castillo Hidalgo.

Debido a mi mas reciente e improductiva gira por Saturno, cuando salí a hacer mis ejercicios matutinos con Paquito, al pasar por la bifurcación de la calle de concreto recién terminada en West End, noté de nueva cuenta, que allí empezaba a haber un movimiento inusual de personas; un estrado provisional había sido engalanado y mas allá había un toldo blanco con flores, sillas y mesas.
Yo andaba en lo que andaba, es decir, levantando polvo y transpirando, pero al regreso había un gentío, así que por puro instinto me detuve a curiosear.
Fácilmente, al primero que  reconocí fue al Presidente de la República y los elementos de la cúpula policial. Yo los espié un poco de largo, pero el Presidente Lobo, empezó a saludar personalmente estrechando la mano a toda la concurrencia (y aquí la palabra toda debe estar subrayada): niños, extranjeros,  periodistas, ancianos, minusválidos, todos, todos, fueron saludados.
Cuando se encaminó a saludar al grupito de gente por donde yo estaba, recapacité en mi situación: Estaba chorreando a gota gorda y no había donde secarme, toda mi ropa estaba  empapada de sudor. Usted tiene que verme cuando hago ejercicio para creerme, parezco una fuente chorreante, así que retrocedí.
Pero Pepe Lobo me arrinconó contra la pared, y sin más remedio,  antes de darle la mano hice un ademán como que me secaba con la camiseta, pero la mano habría de seguir tan anegada como un pipián en salsa. El saludo fue firme, con una proverbial sonrisa de su parte y unas pocas palabras, y durante un fugaz instante que me vio directo a los ojos, advertí que trataba de ubicar en el ordenador de su cerebro, donde me había visto antes, pero fracasó en el intento. Varias veces me ha pasado esto, quizás se debe a mi extraño parecido con Bruce Willis o  por mis rasgos más bien estandarizados, siendo más probable lo último, je, je. Luego frente a mí, con su porte militar y más grande de lo que imaginaba o quizás por puro influjo del elemento psicológico lo vi así, el Comandante Juan Carlos, El Tigre Bonilla, me apretó cálidamente la mano. En su momento, me fijé bien a ver si alguno de ellos hacía un gesto al sentir mi ensopada extremidad, pero no, nada. Aún los seguí con la vista a ver si se secaban la mano en el pantalón, pero no, nada.
Entonces decidí tomar el camino más corto a casa, para cambiarme y hacer este reportaje.
******
Cuando regresé, hablaba el Alcalde Julio Galindo Sosa y se refería a la fuerte oposición que tuvo para realizar la obra. Decía que la comunidad de extranjeros quería el pavimento pero los locales estaban más interesados en la obra de saneamiento, y que al fin se habían hecho las dos cosas. La verdad, me consta que mucha gente no quería el concreto porque le quitaría características al lugar que se pueden considerar atractivas, lo desestresado e informal y que fuera más suave para caminar. Desde una óptica muy personal esa última circunstancia me parecía muy deseable de conservar. Pero hay que admitir que la obra terminada se mira bastante bien.
Después habló la Designada y Ministra de la Presidencia María Antonieta Guillén de Bográn, quien como le es habitual, habló con mucha gracia y soltura y dijo que ella y su esposo se consideraban tan isleños como los isleños, después de tantos años visitar las islas.
Y llegó el turno de hablar al Presidente. De manera totalmente improvisada,  primero se refirió a las deficiencias del funcionamiento del micrófono, y uno por uno fue presentando a su comitiva, haciendo alusiones a sus características como funcionarios y el por qué estaba contento con ellos. De la Rectora Julieta Castellanos dijo que era una mujer valiente, que le estaba ayudando, además de con la Universidad, con el aspecto de salud y con la depuración policial, y así siguió con las demás personas, pero al referirse al Abogado Roberto Bográn Idiáquez, dijo que tenía una deuda impagable con él, porque era quien mantenía con energía y buen ánimo a la Ministra de la Presidencia, bastión del gobierno. En ese momento la Ministra compartió una mirada cariñosa y cómplice con su esposo.
Y continuó con que algo muy conveniente para el desarrollo de Roatán, es la población bilingüe, porque eso permite que los turistas puedan comunicarse fácilmente. El hecho de tener el segundo arrecife más grande del mundo es otra inmensa ventaja. Que Singapur tiene un ingreso per cápita de $40,000.00 anuales, unos $3,000.00 al mes, con un territorio un poco más grande que el de las islas. Que las ciudades modelo es la oportunidad de hacer las cosas de diferente manera a como las hemos venido haciendo. Que los hondureños tenemos capacidad para hacer cosas grandes.
Entonces alguien en el público gritó e hizo ondear una bandera azul con una estrella solitaria. El Presidente dijo que él NO andaba en campaña. Que cuando el ganó la presidencia, los hondureños estaban peleados y fue por eso que el prometió un gobierno de integración nacional, lo dijo, mientras entrelazaba los dedos de las manos a como se lo permitía el hecho de sostener el micrófono.
Se procedió al corte de la cinta y se entregaron pedazos de la misma a los funcionarios, quienes estuvieron muy amistosos, saludando a la gente con apretones, abrazos y besos, dando entrevistas, tomándose foto con quien así lo quisiera, a excepción del Ministro Marlon Escoto, quien siempre pareció distante y serio, a saber por qué, porque problemas todos tenemos, aunque se comprende en parte, porque ese barullo de los Maestros es agobiante e infinito. El ambiente era festivo, el clima ideal, y la gente de Roatán como siempre, espontánea, sencilla y afable.
*****
Durante su intervención el Presidente también dijo, que uno tiene que hacer las cosas que considera son correctas aunque haya oposición, pues esta siempre la habrá, pero así como el caso de esta calle de West End tuvo tanta oposición, y al fin se hizo,  ahora es que ha de verse si tiene utilidad y conveniencia. Y será la historia la que juzgará a los gobernantes.
De ello, me vienen a la cabeza unas preguntas: ¿Estamos todos tan influenciados y decantados en el presente que estamos incapacitados para juzgar a nuestros gobernantes actuales de manera imparcial? ¿No hay forma de atisbar al futuro para enterarnos un poco de qué manera la historia calificará al Presidente Lobo?
Dice un amigo mío que es Pediatra, que la pregunta es buena cuando no se sabe la respuesta o cuando el interrogado sabe la respuesta pero no sabe que la sabe. Asimilando y exponiendo la idea de otra manera, la pregunta es buena cuando para contestarla nos obliga a incorporar nuevas corrientes lógicas al intelecto.
Creo que cualquier Presidente que supiera mantener el sistema democrático y la paz en las condiciones en que recibió el país el Presidente Lobo, por lo menos tiene garantizado unas estrellitas y ser promovido al siguiente grado y de allí para acá, todo lo demás es ganancia. Quizás por ello el Sr. Lobo Sosa, se siente estar por encima de la descalificación, actúa de manera festiva y “familionarista” en público y permanece impávido a la crítica.
Véalo de otra manera: Quizás esa es la forma en que el Presidente en su condición de Representante de todos nos reafirma. Equivale a expresar: Hey hombre, cierto que como hondureños, tenemos una historia difícil en la que nos han pisoteado y ultrajado, pero vea Usted, no hemos perdido la dulzura de carácter ni la esperanza. Desafiamos al mundo entero a que lo intente, pero NO podrán doblegar nuestro espíritu.
30-9-12.

jueves, 27 de septiembre de 2012

¿EN QUÉ SE PARECE EL VIAGRA A LA DINAMITA?

Por: Edwin Francisco Herrera Paz

Antes de contestarme la pregunta del título de este artículo contésteme esta otra: ¿Qué tiene que ver Salvador Moncada con Alfred Nobel? Usted dirá que esta sí se la puse fácil. Después de todo, ¿Quién que se precie de ser buen catracho no conoce al célebre investigador de origen hondureño que acogió la nacionalidad británica y fue nombrado Sir (Caballero) por la Reina Isabel? Pero por si acaso usted no conoce la historia, le diré que Moncada fue el segundo autor más citado en las publicaciones científicas de los noventas.
Sus descubrimientos llevaron a la nominación a un Premio Nobel en la década de los ochentas por la descripción de una substancia que produce el cuerpo, llamada prostaciclina. Luego en los noventas, Moncada descubrió que una substancia misteriosa a la que llamaban Factor de Relajación del Endotelio era realmente un gas llamado óxido nítrico. Hasta entonces nadie sabía que las células de la capa interna de los vasos sanguíneos de mamífero pudieran producir un gas, y menos que este tuviera efecto sobre la dilatación de los vasos sanguíneos y por ende en la irrigación de los órganos. Algunos creyeron que Moncada estaba loco, pero la posterior comprobación de sus hallazgos lo hizo merecedor a ser nominado de nuevo al Premio Nobel en 1998. Por primera vez en la historia Estocolmo nominaba a cuatro científicos (tres es lo usual) para el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, y a Moncada – tal vez el que tenía mayor mérito para ganarlo – de nuevo le fue negado.
Entonces usted dirá que esta es la relación entre Moncada y Nobel. Nobel inventó el premio, y a Moncada se le ha escapado dos veces aun mereciéndolo. Bueno, tal vez tenga usted razón pero solo en parte, porque recuerde que no todas las cosas son lo que parecen y no todo lo que es parece serlo, así que le contaré una historia que se me hace interesante porque demuestra que el pasado y el presente se interconectan de múltiples, intrincadas y misteriosas maneras.
Alfred Nobel fue un hombre curioso, inteligente e inquisitivo nacido en Suecia, en el seno de una familia de ingenieros, quien hizo fortuna con la comercialización de sus inventos, principalmente los relacionados con explosivos. Nobel consiguió controlar la fuerza explosiva de una substancia altamente sensible: la nitroglicerina. Este es un químico con un enorme poder explosivo y muy inestable a temperatura ambiente, lo que hace difícil su manipulación. Nobel logró la estabilidad de la substancia desarrollando detonadores de mercurio. Posteriormente inventó la dinamita embebiendo un material poroso con nitroglicerina.
Definitivamente aunque Nobel no inventó la substancia sí tiene el mérito de haberla popularizado y comercializado, pero a este hombre, que no solo era Nobel sino también muy noble, le produjo un tremendo complejo de culpabilidad el hecho de que se le dieran usos bélicos a sus inventos y utilizando la enorme riqueza acumulada formó la fundación Nobel, encargada de premiar a aquellas personas que hubiesen aportado algo de sumo valor a la humanidad en diversas ramas de la ciencia.
La historia de la nitroglicerina no termina aquí. Se había notado que en los trabajadores que manipulaban la nitroglicerina eran usuales los dolores de cabeza, lo que algunos médicos relacionaron con dilatación de los vasos sanguíneos del cerebro. Un médico, el Doctor Thomas Brunton (que en realidad no era nada brutón), se dio cuenta que la substancia podía utilizarse en el tratamiento del dolor de pecho de origen cardíaco (angor pectoris) con buenos resultados. Posteriormente el Doctor William Morrel (que era muy "morro", o sea inteligente) demostró que, efectivamente, se podía utilizar para tratar el angor pectoris, que disminuía la presión arterial y que la sobredosis producía dolor de cabeza.
Aunque la nitroglicerina y algunos análogos derivados se han venido utilizando desde entonces para tratar la llamada enfermedad isquémica del miocardio, condición en la que las arterias que irrigan el corazón se obstruyen parcialmente produciendo dolor, fue hasta muy recientemente que se dilucidó el mecanismo de acción de estos compuestos. La nitroglicerina es desnitrada en el organismo convirtiéndose en óxido nítrico, un potente vasodilatador. Y en este punto debemos recordar que la información sobre el mecanismo de acción del óxido nítrico la tenemos gracias a los estudios del Doctor Salvador Moncada.
Más aun, el descubrimiento del mecanismo de acción del óxido nítrico por parte de Moncada y otros investigadores llevó al desarrollo de un medicamento que prometía ser un éxito en el tratamiento de la hipertensión arterial. La gran sorpresa en los ensayos clínicos fue que dicho medicamento no resultó muy bueno disminuyendo la presión, pero en cambió, se observó que los hombres que padecían de impotencia sexual, o para utilizar un término más bonito, de disfunción eréctil (naturaleza muerta le dicen en el pueblo de mi madre) respondían a la administración del fármaco con una potente erección. El sildenafil fue rápidamente comercializado por la farmacéutica Pfizer con el nombre de Viagra y resultó ser el medicamento con las ventas más altas de todos los tiempos.
El sildenafil es una substancia bastante noble con pocos efectos adversos severos, y actualmente se ha convertido en favorito de chicos y grandes, especialmente de estos últimos ya entrados en añitos ya que les ha permitido emparejarse con muchachas menores sin ningún problema. ¡Los viejitos han vuelto a la vida y se han convertido en verdaderos sementales, como en sus años mozos! Sin embargo el sildenafíl sí tiene un problema. Si usted es una persona que padece de angina de pecho (angor pectoris) y se encuentra tomando nitroglicerina o alguno de sus análogos, ni se le ocurra tomarse una pastillita azul ya que la combinación de ambas substancias le ocasionará una caída de la presión arterial que no podrá recuperar ni Kaliman en sus mejores tiempos, y que terminará en su defunción (muerte o deceso, como usted prefiera). ¡Así como lo oye! La buena noticia es que si usted combina la nitroglicerina con el sildenafil estará comprando un boleto sin retorno para visitar la luz al final del túnel, que según dicen es tan bella que nadie quiere regresar.
Y aquí está la relación entre Alfred Nobel y Salvador Moncada. La substancia que Nobel ayudó a desarrollar y a comercializar y que encontró su nicho en la industria de la construcción, la guerra y luego en la medicina, combinada con la substancia que Moncada ayudó a desarrollar gracias a sus estudios, cuando se combinan, se vuelven mortales. Pero para su información, muchos pacientes masculinos prefieren morirse del dolor en el corazón y que les de el patatús cardíaco a tener muerta su naturaleza, así que pueden dejar la nitro pero no la amiguita azul. 
Entonces, ¿En qué se parece la dinamita al viagra? En que la primera está hecha de nitroglicerina, que aumenta el óxido nítrico, y la segunda es sildenafil, que también aumenta el óxido nítrico. Por eso hoy en día hay señores que cuando toman Viagra se sienten "pura dinamita". ¡Cosa más grande la vida, chico!

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Efecto Bandwagon de la libertad


“A eso a lo que vos llamas: libertad, no es sino lo antagónico a la expresión más pura de libertad; pues para que sea verdaderamente libre, necesita romper el candado que tu propio concepto le pone”

Los tramoyistas tienen la capacidad de hacernos creer que el mundo volvió a ser plano debido a un problema de perspectiva; por default, los demás repetiremos que esa nueva concepción es verdadera, puesto que no somos autosuficientes para cuestionar esa imperfección y por lo tanto, la verdad solo puede surgir de alguien facultado y no del resto de nosotros. Para hablar de libertad por ejemplo, hace falta que asúmanos nuestro rol esencial en la construcción de ese conocimiento, este que a su vez al volverse una estructura sin duda alguna pierde su naturaleza. Cuando Immanuel Kant estableció las diferencias entre el concepto práctico y el trascendental de libertad, era evidente que su propia apreciación de lo que era “correcto” en términos etimológicos, lo obligo a encuadrar esa presunta conceptualización de libertad amorfa, y esto concretamente porque – en mi opinión – somos esclavos del modelo de moralidad que aprendemos, al grado que las formas en que los demás descifran el entorno o conducen sus propias decisiones, se ven obligadas a pasar por el prisma de nuestras propias interpretaciones de lo que es correcto y lo que no lo es; por lo tanto, la libertad práctica pasa a ser poco ecuánime cuando se regulan los albedríos. 

En nuestro entorno existen múltiples reguladores respecto de: ¿Cómo asume cada uno la libertad o la pone en práctica? Por mencionar algunos elementos que intervienen directamente en su asimilación y su praxis: la religión, la política, el patriarcado, la escuela, las leyes, la familia, el sistema político, los medios de comunicación, las relaciones entre las minorías, el poder de las mayorías, la composición del estado, la distribución de la riqueza, la economía y un último factor con ímpetus hipócritamente sutiles pero determinantes como lo es: el poder armado. Los reguladores en lo concreto buscan establecer sistemas de control y estos a su vez cumplen con la función de tasar su conducta o la de otros o ambas, apuntando a un funcionamiento predefinido que elimine las probabilidades de errores en el sistema. En lo concreto, el control que cumple con un fin regulador de los comportamientos, tiene un efecto de adoctrinamiento de la libertad y hace uso de medios de control para hacer efectiva su implementación – cierto –.

Si bien puede parecer insólito, los medios informales de control social al ser mas “libres” en su accionar, realmente son la yuxtaposición a la libertad – ¿sí? – Veamos: cuando hablamos de medios de control automáticamente los separamos en medios formales y medios informales. En la primera categoría están comprendidas las leyes y la institucionalidad; sin embargo, en los informales están consideradas las tradiciones, la cultura, los prejuicios, los mitos, y una trascendental que es la información que diseminan los noticiarios, la prensa escrita, la radio, la televisión y la propaganda. Si especulamos que los medios informales dependen de la cosmovisión social, gremial o individual, pensaríamos que tienden a moverse con mayor libertad que los que están enmarcados en la legislación; sin embargo, esa supuesta espontaneidad los vuelve antagónicos, debido a un elemento clave y este es el resultado entre los prejuicios y la moral, podemos llamarlo: interpretación – sesgo cognitivo –.

Al argumento ad nauseam más habitual cuando el poder y el control se agrupan para coartar la libertad se le nombra: libertinaje; esto quiere decir que para la mayoría de la población expuesta a la retorica social, existen valores que dan estructura a la libertad y en consecuencia, cuando la libertad carece de orden se vuelve demasiado bizarra lo que la convierte en un espectro intolerable. Es aquí, cuando sobresalen las primeras contradicciones o enemigos sustanciales de la libertad: el estado de derecho como tal, asume que todo individuo debe estar representado dentro de un grupo o una etiqueta social, nada puede salirse de este canon, pues esto le permite normar las relaciones entre los individuos y los grupos, lo que a su vez reconoce al estado una supuesta capacidad de asegurar la protección de los gobernados. Sin embargo, esta ordenanza que pareciera beneficiosa, terminara desprotegiendo a algunos sectores y sobreprotegiendo a otros y en general lo hará en una relación desigual entre las minorías que tienen el poder o el control y las mayorías que carecen de los dos elementos anteriores.     

La ausencia de la evidencia subyacente sobre la que descansan los prejuicios puede ser entendida como carencia de razonamiento lógico, o simplemente, como la conspiración de muchos factores reguladores que pretenden mantener bajo control las distorsiones en el sistema; entre estos tropezones sociales cuentan el anarquismo, las revoluciones, la dialéctica, la apolítica, el ateísmo, la igualdad, el laicismo, la opinión de los sin privilegios o los sin educación, el feminismo, el estado benefactor, la praxis contra la academia, la desaparición de los derechos de autor, el individualismo, entre otros; desnudando per se a la condición de que los prejuicios sobreviven por algo a lo que los psicólogos llaman “Efecto Bandwagon” o efecto de arrastre.      
   
La persecución de las ideas es quizá uno de los mejores esbozos de ese “efecto Bandwagon”;  vuelve a las sociedades verdugos de la libertad, puesto que para erradicar el peligro que los símbolos representan – me refiero a los símbolos anti sistema – satanizar la discrepancia es la mejor arma de los sistemas reaccionarios, adictos al poder y dueños del control; por esta razón parece natural y hasta necesario el uso de la fuerza; volviendo a la yuxtaposición del idealismo; la represión, las torturas, el maltrato, las desapariciones y los asesinatos de opositores se despliegan como alternativas validas para preservar la libertad. No es de extrañarse entonces que un gobierno y sus aliados usen la represión de los sectores antagonistas en defensa de los sectores minoritarios que tienen el poder, en este caso podríamos llamarlo sarcásticamente: “autodefensa”.

Oscilaremos entonces en que la libertad sea algo más apegado a un concepto resultado de la construcción individual, colectiva o institucional, que al hecho en sí mismo. Es decir, la libertad sí es amorfa, pero en la praxis no se debe a su característica o al albedrio individual, sino a la variación determinada por la distancia que existe entre lo que representa y es válido de una persona a otra; tal es el caso – por ejemplo – del distanciamiento entre ¿cómo asumen su libertad colectivamente? Los campesinos, las mujeres, los indígenas, los homosexuales, los adolecentes, las lesbianas, los adultos, los hombres, los ricos, los pobres; comparándolo con ¿Cómo asumen su libertad como individuos? Juan, María, Carlos, José, Lucia y Miguel; no obstante, podríamos concluir que esas variaciones no son dañinas sino beneficiosas para enriquecerla, pero que se vuelven perjudiciales cuando adquieren características coercitivas basadas en regulaciones impuestas por la institucionalidad de la religión, el ejercito, el gobierno represivo y la legislación parcializada; puesto que todas las anteriores la encarcelan y establecen regulaciones para su ejercicio y esto debido concretamente a que esas regulaciones que le dan “forma” están establecidas por las mismas minorías que gozan del poder y en consecuencia establecen el control de toda la sociedad.              

La imagen de Eugene Delacroix "La Libertad guiando al pueblo" reafirma el deber individual que existe, no solo para luchar por la libertad sino para construirla como un ejercicio cotidiano del ser humano; pero ese pragmatismo tendría que poder desapegarse de los constructos históricos que forman nuestra visión de moralidad, pues de no ser así, terminaríamos siendo simples espectadores de su evolución, mas nunca protagonistas de la construcción de nuestra propia libertad. Volviendo al efecto Bandwagon, seríamos como los idiotas que añoraban y luchaban por subirse a la carreta de Dan Rice – bufón personal de Abraham Lincoln en 1848 –.  

Por: Nelson Arambu
Septiembre 2012.

CIUDADES MODELO CATRACHIZADAS: FREDDY KRUEGER SE TROPIEZA CON PAUL ROMER

Por: José María Castillo Hidalgo

CIudades modelo en Honduras
El concepto de las ciudades modelo han sufrido una transformación total y en nada se parecen a la idea original del señor PAUL ROMER.

Han debido adaptarse a las exigencias de grupos sociales que afirman que contravienen normas constitucionales y no obstante el cambio de su forma, estos grupos se siguen oponiendo tenazmente, las malas lenguas, que rara vez se equivocan, dicen que es porque los que si están mojando no les quieren dar moje.

Estoy de acuerdo que un proyectos de esta clase debe realizarse conservando la dignidad y la integridad nacional, pero sin dejar de sopesar la necesidad de crear fuentes de trabajo y mejorar los niveles de vida de los connacionales, lo ideal es que todos estuviéramos incluidos en proyectos que mejoren los niveles de vida, pero tampoco hay que ser egoístas y rechazarla si puede beneficiar a una buena cantidad.

Suficientes experiencias constan en los anales de nuestra historia y en las lagunas que se han formado con las lágrimas del pueblo, para haber aprendido a negociar y no permitir que se esfume esta oportunidad de sacar algo positivo de la idea, de lo contrario lo que queda es seguir la senda de los migrantes, sabiendo que muchos ni siquiera llegaran a su destino, y otros que si lleguen, los humillaran y los devolverán. Y los que se vayan y sobrevivan a las contrariedades y permanezcan allá, tarde o temprano perderán el vinculo con la tierra que los vio nacer y esta NO es la forma ideal de hacer patria tampoco.


martes, 25 de septiembre de 2012

SIGUE LA MATANZA DE ABOGADOS EN HONDURAS

Por: José María Castillo Hidalgo

la muerte asechando
Este fin de semana sucumbieron a las balas de asesinos dos elementos del Colegio de Abogados que desempeñaban sus labores de manera digna.

Exigimos a las autoridades que cumplan sus funciones y den seguridad a toda la población, y si no pueden, mejor renuncien.


domingo, 23 de septiembre de 2012

DESPUES DE 30 AÑOS NO HABRÁ FESTIVAL FOLKLORICO

Por: José María Castillo Hidalgo

musicos sin escrupulos
 La Presidenta vitalicia de la fundación Amigos de Guarderías Infantiles informó que después de 30 años consecutivos, este año NO habrá festival folklórico internacional en San Pedro Sula debido a denuncias por falta de pago de derechos de autor y uso de música que reclama la Aacimh (Asociación de Autores, Compositores, Intérpretes y Músicos de Honduras) retroactivamente por varios años.

Como es sabido, dicho festival tiene por objeto exclusivo recaudar fondos para asistir a muchos niños hondureños de escasos recursos económicos. Por mas que dicha entidad de beneficencia está debidamente auditada, los dirigentes de la referida asociación exigen el pago del tributo de lo contrario quieren meter a las pocas amigas y amigos de los niños a la cárcel.

PLOP!!!

miércoles, 19 de septiembre de 2012

POLACHE DIRECTO PA' LA GRAN HACHE

Por: José María Castillo Hidalgo

dibujo de cantautor hondureño

Parece ser que el hondureño empresario de espectaculos en los Estados Unidos Oscar Chavarria se encargo de denunciar ante las autoridades de migraciòn de los Estados Unidos al artista nacional Paul Hughes más conocido como Polache como represalia por NO haberse acomodado a sus condiciones de trabajo y finalmente fue detenido por varias horas y deportado. Dos conclusiones rescatables, la primera: Andar siempre legal mientras nos sea posible al menos en los Estados Unidos y segunda: hay tipejos (i.e. OC) que mas vale ni siquiera dirigirles la palabra.

martes, 18 de septiembre de 2012

LA MISERIA ILUSTRADA

Por: José María Castillo Hidalgo

pelado bruto

sábado, 15 de septiembre de 2012

PEDIMOS A LA AFICIÓN QUE CONFÍE

Ilustración de: José María Castillo Hidalgo

muchachos de luis suarez
1.- Jerry Bengtson
2.- Boniek García
3.- Wilson Palacios
4.- Luis Suarez (DT)
5.- Roger Espinoza (Kung Fu)
6.- Víctor (Muma) Bernardez.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

NUEVOS ENCOMENDEROS Y PROCONSULES EN LOS CIELOS ABIERTOS A LOS NEGOCIOS DE HONDURAS

Por: José María Castillo Hidalgo

toon comandante gringo
General Douglas M. Fraser
Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Comandante, Comando Sur de los Estados Unidos

Lea También: Si la vida te da limones... Del por qué el narcotráfico ha proliferado

lunes, 10 de septiembre de 2012

¿QUE TIENEN QUE VER UNA BONITA CANCIÓN DE GUILLERMO ANDERSON, LAS PRENDAS DE ROPA INTERIOR, Y EL TRÁFICO HACIA LOS ESTADOS UNIDOS?

Dedicado a doña Chencha Anderson y todos los hondureños expatriados

Por: Edwin Francisco Herrera Paz



alimento hondureñoMe encontraba oyendo una magnífica canción del afamado cantautor hondureño Guillermo Anderson en la que menciona una gran cantidad de comidas de diferentes regiones de nuestro país. Guillermo Anderson en su canción espera que aquel paquete de tortillas tostadas en comal, las pupusitas de lorocos, la flor de izote enhuevada en huevitos de amor y la bolsa de mantequilla escurrida de hacienda, todo preparado al estilo de doña Rosa y que le manda a la tía (doña Chencha Anderson) que llegó en la década de los 70 a los Iunaited Esteits después de salvarse del tren, el río y el desierto, pasen la aduana. Espera que la migra no ande con papadas y no le quite las cositas que tanto se añoran cuando uno se encuentra lejos del terroncito que lo vio nacer.


restaurante hondureño
Restaurante hondureño en Baltimore
Mi mente voló con los recuerdos de mis días en Nueva York, cuando alguna vez el deseo de frijolitos rojos fritos nos hizo transportarnos a un grupo de hondureños al supermercado “Mi Bandera”, un establecimiento salvadoreño ubicado en Nueva Jersey en donde se puede encontrar toda clase de productos de nuestra cocina. O de mis días en Colombia, cuando esperábamos con impaciencia a que algún hondureño viajara para que nos llevara un poco de “Maseca”, ya que la harina procesada con la que se hacen las arepas es inadecuada para la manufactura de tortillas. También recordé que la larga estancia en aquel país sudamericano hizo que más de una vez rodara un lagrimón por mi mejilla al escuchar una lacrimógena canción de Anderson llamada “En mi País”.

mapa y bandera hondureña
Y es que en cuestiones culinarias hay gente mañosa y quisquillosa, que no come la comida de otro sitio ni a arrastras. Los hondureños somos requete quisquillosos con nuestros frijolitos rojos, y he conocido a más de una persona que desperdició tremenda oportunidad de estudio o de trabajo en otros lares por no despegarse de los tales frijoles. Recordé el último viaje de mi hermano allende el Atlántico. Se fue con mi cuñada, mi mamá y otros Abogados a sacar un curso a España. Su equipaje era liviano, pero llevaba una pequeña maleta de mano a punto de estallar. A sus compañeros de viaje les extrañaba que mi hermano se abstuviera de cenar, pero en lugar de adelgazar, cada día ganaba más libras.

mariscos
Fue hasta el último día que se dieron cuenta del contenido del equipaje de mano de mi hermano: una gigantesca bolsa de frijoles rojos fritos que saboreaba por las noches mientras los demás comían en algún restaurante, a precio de un ojo de la cara (¿y es que acaso hay ojos en otro sitio pues?), una rodajita de jamón serrano, o un par de gambas (especie de camarones) crudas con limón, de esas a las que los españoles les dejan la cabeza completita, y parece que lo están viendo a uno como diciendole: “noooo, no me comas por favoooor”. La precisión matemática de mi hermano es increíble pues racionó los frijoles para que le duraran hasta el día del regreso.

ratón de laboratorio
Bien, estas cosas recordaba mientras escuchaba la melodía cuando me invadió una especie de coraje. Me pregunté del por qué en todos los supermercados del mundo hay una estantería de comida china, coreana y japonesa, pero hondureña ¡nones! Si ellos no pueden vivir sin sus sopas de nido de golondrina, o sin sus tiritas de carne seca de Mus musculus*, nosotros no podemos vivir sin nuestros frijolitos fritos con tortilla. ¡Eso es discriminación!

comida fea
Mi mente entonces comenzó a cavilar sobre la mejor forma de pasar aquellas suculencias por la aduana del inmenso país del norte sin que los perros entrenados las detecten. Me decía a mi mismo: “mi mismo, si los narcotraficantes pueden pasar cocaína, ¿por qué nosotros, ciudadanos luchadores de la clase media, no podemos pasar un par de tamales, montucas, o de ayotes en miel? ¿Cómo podremos ingeniarnos para que nuestros familiares puedan vivir el momento de éxtasis efímero que significa probar la cocina con la que crecimos?”

guacal
Entonces, como yo soy muy recursivo, deductivo e inventivo, en un momento de inspiración suprema como la que tuviera Neruda al pensar en Morazán, se me ocurrió una forma de traficar con el atol chuco. Este es un brebaje hecho de maíz crudo, y se le llama “chuco” (regionalismo hondureño que significa sucio) porque es fermentado, pero en realidad no es tan chuco. La manera de transportarlo (invento que pienso patentar) para que pase desapercibido por los canes de la aduana se puede resumir en unos cuantos pasos que enumero a continuación (con números romanos para más caché):

I. Se prepara el atol en la forma tradicional. Este es el paso más sencillo.

II. Se empapan completamente unos cuantos calzones con el atol. La cantidad de calzones dependerá de la cantidad de atol que se quiera transportar, la cual será proporcional a la cantidad de familiares en los Iu Es Ei. No se recomiendan tangas, biquinis ni esas prendas del tamaño de una curita, llamadas “hilos dentales”, ya que la cantidad de atol absorbido estará dada en función del área total de las prendas extendidas, y no al volumen de las prendas ya empacadas. Para dicho fin los calzones de la abuela son ideales.

III. Se ponen las prendas a secar entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde bajo el sol de San Pedro Sula. Antes, asegurarse que no haya nubes de agua o el proyecto completo estará destinado al fracaso.

IV. Cuando estén bien secas (al punto de “tostadas” las prendas deberán lucir como almidonadas) empáquelas, póngase a escuchar la canción de Guillermo Anderson, y emprenda su viaje (aclaración obligada: NO SE LLEVE PUESTOS LOS CALZONES porque lo meterán preso por Mula).

V. Una vez que llegue a su destino (a estas alturas sus familiares estarán desesperados con la boca hecha agua por una tacita de atol) pida una tina con agua caliente y meta en ella todos los calzones. Deje reposar un rato, retuerza y exprima los calzones hasta la última gota y ¡taraaaaa! Ya tiene una buena cantidad de atol chuco reconstituido que puede almacenar en botellas.

viejita picara
Mmm naa, esos están muy chiquitos, abuelita
Les conté este mi más reciente genial invento a mis amigos del Facebook y a alguien se le ocurrió que los calzones debían ser nuevos. No estuve de acuerdo puesto que el atol es chuco y debe hacer alusión a su nombre. Es más, de dicha discusión hasta surgió un proyecto de negocio en el gran imperio, una industria de atol chuco importado (desde luego que desde aquí será “exportado”, sobra decirlo) llamada “Honduran Atol Chuco, Receta de la Abuelita”, en honor a la dueña de los calzones.




Agradecimientos: el autor agradece a sus amigos del Facebook por una útil discusión que llevó al invento aquí descrito.

*Mus musculus: especie de ratón. Aunque a decir verdad en la China también son muy apetecidos el Mus mayori, el Mus vulcani, y todos los demás roedores miomorfos de la familia Muridae, los de otras familias, y en general todo lo que se mueve (y lo que no se mueve también).



sábado, 8 de septiembre de 2012

SAN PEDRO SULA, UNA CIUDAD EN CRECIMIENTO: ANALISIS DE LAS TASAS DE INMIGRACIÓN MEDIANTE UNA MATRIZ MIGRATORIA

Por: Edwin Francisco Herrera Paz


El estudio de los parámetros demográficos de una población, como los son las tasas de migración, tiene diversas aplicaciones, entre ellas, la planificación urbana con miras a tomar medidas con miras a amortiguar el impacto del proceso de urbanización, es decir, del éxodo poblacional desde las zonas rurales a las urbanas. Esas migraciones traen como consecuencia serios problemas sociales, como el desempleo, el hacinamiento y el aumento de la delincuencia. Además, las estimaciones migratorias son de una utilidad invaluable en los estudios genéticos puesto que resulta útil para dilucidar el nivel de estructuración y composición genética.
alt

Por las razones anteriores, decidí calcular el porcentaje de migración desde otras localidades del país hacia San Pedro Sula, la ciudad de mayor progrso de Honduras, cuya actividad productiva constituye más del 50% (según algunas estimaciones) de la producción nacional, esencial para alimentar no solo a los hondureños, sino también al enorme parásito burocrático gubernamental, uno de los más grandes (proporcionalmente hablando) y corruptos del mundo.

Una aproximación a las tasas de migración que resulta bastante adecuada se puede obtener a partir de matrices migratorias, en las que se compara el sitio de nacimiento de las personas con su sitio de residencia. Los eventos en los que una persona ha nacido en un lugar diferente al de residencia se registran como migratorios. Para realizar los cálculos utilicé los listados de votantes del Tribunal Supremo Electoral del 2008 preparados para las elecciones generales del 2009.
alt

El sitio de votación es, con raras excepciones, el sitio de residencia de la persona. Para establecer el lugar de nacimiento utilicé los cuatro primeros dígitos de la cédula de identidad que indican el departamento y el municipio de nacimiento. Como ejemplo, si mi cédula comienza con los dígitos 05 seguido por 01, esto indica que nací en el departamento de Cortés (código 05), específicamente en el municipio de San Pedro Sula (código 01). Se analizaron 390,380 votantes de San Pedro Sula, que constituye una fracción importante de la población constituida por los ciudadanos mayores de 18 años. Adicionalmente, utilicé las estimaciones poblacionales para el 2010 de la Dirección Nacional de Estadísticas y Censos que se encuentran en un archivo que se puede descargar aquí.

Resultados

La información migratoria desde otros departamentos (aparte de Cortés) junto con otra información, se muestra en la siguiente tabla que explicaré detalladamente.

Inmigración interdepartamental en San Pedro Sula
Depto
1
2
3
4
5
6
ATLANTIDA
407,551
230,528
16,728
4.29
7.26
131
COLON
293,540
153,717
7,575
1.94
4.93
225
COMAYAGUA
442,251
234,935
9,907
2.54
4.22
124
COPAN
362,226
178,504
22,654
5.80
12.69
114
CORTES
1570,291
913,392
194,208
49.75


CHOLUTECA
459,124
248,549
8,619
2.21
3.47
260
EL PARAISO
427,232
229,112
2,962
0.76
1.29
247
FCO. MORAZAN
1433,810
866,377
17,950
4.60
2.07
210
GRACIAS A DIOS
88,314
42,143
464
0.12
1.10
450
INTIBUCA
232,509
111,716
4,450
1.14
3.98
122
ISLAS DE LA BAHIA
49,158
27,691
175
0.04
0.63
200
LA PAZ
196,322
99,378
2,133
0.55
2.15
146
LEMPIRA
315,565
152,219
10,131
2.60
6.66
119
OCOTEPEQUE
132,453
71,241
6,597
1.69
9.26
170
OLANCHO
509,564
260,035
8,260
2.12
3.18
215
SANTA BARBARA
402,367
215,716
46,805
11.99
21.70
58
VALLE
171,613
93,944
6,027
1.54
6.42
224
YORO
552,100
293,962
24,735
6.34
8.41
103
1 Población por Departamento
2 Poblacion > de 18 años
3 Número de Votantes por departamento en San Pedro Sula
4 Porcentaje de votantes  por departamento en San Pedro Sula
5 Razón del porcentaje de migrantes  a la población del departamento de origen
6 Distancia en línea recta a San Pedro Sula (Km).


altLa columna rotulada como “Departamento” lista los departamentos hondureños. El departamento es la subdivisión geopolítica más grande después del estado.

La segunda columna, rotulada con el “1”, muestra la población total que RESIDE en cada uno de los departamentos. La columna rotulada con el “2”, lista la población mayor de 18 años residente en los departamentos. El total de esta última población de votantes potenciales en Honduras fue igual a 4,423,159, y la población total es de 8,000,000. Hasta aquí no hemos realizado ningún análisis migratorio y en estas columnas lo único que se hace es distribuir la población de los 18 departamentos de acuerdo con las proyecciones del Censo Nacional.

La columna rotulada con el “3” representa el número  de votantes RESIDENTES en San Pedro Sula distribuidos de acuerdo al departamento de nacimiento. Del total de 390,380 votantes en la Gran Ciudad, 194,208 nacieron en el departamento de Cortés. Esto indica que el resto, 196,172 votantes, nacieron en otro departamento, y por lo tanto la tasa de inmigración de otros departamentos es del 50.25%. En la columna “4” se expresan las cifras de la columna “3” en porcentaje.

Vamos por un momento a la columna “6”. Esta muestra la distancia aproximada en linea recta entre San Pedro Sula y las cabeceras municipales de cada departamento. Cuando se compara la columna “3” (votantes Sampedranos distribuidos según departamento de nacimiento) con la “6”, se descubre una fuerte correlación inversa entre la migración y la distancia geográfica (coeficiente de correlación de -0.58). Además, cuando se compara la “3” con la “2”, se descubre también una fuerte correlación entre migración y tamaño poblacional del departamento (coeficiente de correlación de 0.717).

En las columnas “3” y “4” podemos ver claramente que la mayoría de la inmigración en San Pedro Sula proviene de los departamentos aledaños de Santa Bárbara (11.99% del total de votantes) y Yoro (6.34%), seguida de Copán (5.8), Francisco Morazán (4.6) y Atlántida (4.29). Si el análisis lo hacemos por región descubrimos que el Occidente de Honduras es el que más contribuye, seguido de los departamentos orientales y luego los centrales, estos últimos, quizá por la contribución de la Capital de la República, Tegucigalpa.

La columna “5” me parece en extremo interesante. La calculé como la razón de la columna “3” y la columna “2”. Esta, a diferencia de las anteriores, nos informa sobre la inclinación de un departamento a enviar a sus habitantes hacia San Pedro Sula, ya que es la proporción aproximada de habitantes que hubiesen votado en su propio departamento de no haber migrado. Es decir, nos habla más de la inconformidad de las personas con su sitio de nacimiento. En esta columna vemos que los valores más altos corresponden a Santa Bárbara y Copán. Notablemente el tercer lugar corresponde a Ocotepeque, lo que en conjunto nos indica que la región occidental del país es la que muestra mayores tasas de emigración hacia San Pedro Sula por inconformidad.

¿Quiénes migran más, los hombres o las mujeres? La gráfica siguiente muestra la distribución de los votantes totales y de los inmigrantes según el sexo.
alt
Porcentaje de hombres y mujeres en la población total de votantes y en la población de votantes inmigrantes en San Pedro Sula. 

Podemos ver claramente que entre los votantes predomina el sexo femenino (52.5% mujeres vs. 47.5% hombres). La diferencia entre ambas cifras aumenta cuando se analizan únicamente los inmigrantes (53.8% mujeres vs. 46.2% hombres), lo que indica una mayor tasa de inmigración femenina, acorde con otros informes que muestran un mayor movimiento migratorio general entre las mujeres en Honduras (con la excepción de las comunidades garífunas, matrilocales por excelencia).

La tabla siguiente muestra la población de votantes en San Pedro Sula que nacieron en el departamento de Cortés, distribuida por municipios. 

Tasas de inmigración intradepartamental en San Pedro Sula

Municipio de Nacimiento
Cantidad
Proporción
SAN PEDRO SULA
167031
86.01
CHOLOMA
5595
2.88
OMOA
1746
0.90
PIMIENTA
704
0.36
POTRERILLOS
2025
1.04
PUERTO CORTES
4213
2.17
SAN ANTONIO DE CORTES
2694
1.39
SAN FCO. DE YOJOA
1634
0.84
SAN MANUEL
896
0.46
SANTA CRUZ DE YOJOA
3078
1.58
VILLANUEVA
3619
1.86
LA LIMA
973
0.50
TOTAL
194208
100.00


Si se suma la columna de las proporciones dejando fuera a San Pedro Sula, se ve que la tasa de inmigración INTRADEPARTAMENTAL es del 14%.

Por último se calculó la proporción de los votantes en San Pedro Sula que no nacieron en dicha ciudad, que es la tasa de inmigración TOTAL. Dicha cifra resultó ser igual al ¡57.21% de los votantes!

Discusión

San Pedro Sula es una ciudad de crecimiento acelerado debido a las oportunidades de trabajo originadas por la industria maquiladora textilera y el comercio. Los datos muestran que más del la mitad de la población votante de San Pedro Sula nació en alguna otra localidad del país. El impacto migratorio se puede ver en los cinturones de miseria ubicados principalmente en los bordos de los ríos. Por la misma razón, la criminalidad ha ido en aumento ante la indolencia de las autoridades gubernamentales, convirtiéndose en una de las ciudades de mayor peligrosidad  en el mundo con una fuente de crimen diversa que incluye el delito común y el crimen organizado.

Se muestra claramente que, tanto el tamaño de los departamentos como la distancia entre estos y San Pedro Sula, son determinantes fundamentales en la predicción de los sitios de origen de las migraciones, sin embargo el grado de inconformidad con el sitio de origen podría ser un determinante secundario. Al parecer, el origen principal de las migraciones por inconformidad se encuentra en los departamentos occidentales de la República, pero también en los departamentos orientales, los que deberán ser foco de atención de futuros gobiernos.

Una implicación importante del cálculo de la inmigración es su utilidad en la planificación urbana, como por ejemplo, en el contexto de las llamadas Ciudades Modelo o Charter Cities, que se deben diseñar para absorber de una manera adecuada el enorme potencial humano dado por la inmigración, ser orientadas hacia la adecuada remuneración de la fuerza laboral,  e ideadas para abolir la formación de oligarquías y otras fuentes de desequilibrio en la distribución del capital.

Agradecimiento

Al Abogado Carlos Humberto Arita Mejía, por facilitarme la base de datos del TSE.